Estrategias de Comprensión Lectora para Mejorar el Rendimiento Escolar en Estudiantes de Quinto Grado
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Resumen
La comprensión lectora es la capacidad del lector de disponer y utilizar diferentes estrategias que le ayuden a comprender distintos textos y resolver múltiples situaciones para hacer propio un determinado contenido (Madero, 2011, p. 179). El objeto del proyecto es la implementación de estrategias didácticas para facilitar la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Departamental Rodrigo Vives de Andreis, corregimiento Orihueca, Zona Bananera, Magdalena. Se trabajó con 26 niños y niñas en edades comprendidas entre 9-13 años. El tipo de estudio es cualitativo, bajo el método de investigación acción. Se utilizó una encuesta psicosocial para reconocer el entorno familiar de los estudiantes que representan la población. Las estrategias didácticas basadas en cuentos, textos informativos, comics, fábulas, entre otros, dinamizados con ambientes favorables en el entorno escolar y actividades lúdicas y pedagógicas creativas, desencadenaron reacciones de atención y concentración de los niños, mostrando resultados satisfactorios en la comprensión de lectura, de acuerdo al proceso evaluativo y de análisis realizado por los investigadores. Con la implementación de estrategias didácticas convencionales, sencillas, basadas en diversos tipos de lecturas simples, acompañadas de situaciones ambientales agradables, lúdicas y acordes con la edad y condiciones socioeducativas de los estudiantes, se logró un adecuado nivel de comprensión lectora, aun con muchas dificultades, pero se demuestra que dichas estrategias son de gran ayuda para lograr la comprensión textual y el interés por la lectura.
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