El “panal multiplicativo” una estrategia inclusiva para el fortalecimiento de habilidades de razonamiento y resolución de problemas matemáticos
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Resumen
El proyecto investigativo mencionado tuvo como, la mejora de las habilidades de razonamiento y resolución de problemas mediante el diseño de una estrategia lúdico – pedagógica denominada “Panal de Multiplicación”, está contribuyó en el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje y en la ejercitación de las habilidades mencionadas. La investigación se dio lugar en la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el corregimiento de Catambuco, vereda Botanilla – Nariño, con los estudiantes de grado cuarto, algunos de los cuales presentan ciertas restricciones en las habilidades matemáticas anteriormente señaladas, detectadas mediante los resultados de pruebas realizadas en sus clases. Los métodos y tipos de investigación, estuvieron ligados la investigación cuantitativa, de tipo cuasiexperimental y alcance descriptivo; entendidas éstas como formas coyunturales, que comprenden a partir de dinámicas propias del contexto y la necesidad de implementar estrategias validadas en ejercicios aplicados, permitieron
visibilizar realidades y sus resultados superiores en matemáticas desde los niños y las niñas de la Institución Educativa. Uno de los resultados fundamentales, que emergieron, fue lo relacionados no sólo a una mejor comprensión y habilidades matemáticas sino al fortalecimiento de la convivencia y habilidades socioemocionales que surgen del aprender haciendo y la apropiación del ejercicio de construcción de esta herramienta desde los chicos y chicas
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