El “panal multiplicativo” una estrategia inclusiva para el fortalecimiento de habilidades de razonamiento y resolución de problemas matemáticos

Contenido principal del artículo

Germán Eduardo Bolaños Cerón
Christian Stalin Narvaez Zúñiga
Leidy Dayana Karen Vallejo Morán
Juan Gabriel Castañeda Polanco

Resumen

El proyecto investigativo mencionado tuvo como, la mejora de las habilidades de razonamiento y resolución de problemas mediante el diseño de una estrategia lúdico – pedagógica denominada “Panal de Multiplicación”, está contribuyó en el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje y en la ejercitación de las habilidades mencionadas. La investigación se dio lugar en la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el corregimiento de Catambuco, vereda Botanilla – Nariño, con los estudiantes de grado cuarto, algunos de los cuales presentan ciertas restricciones en las habilidades matemáticas anteriormente señaladas, detectadas mediante los resultados de pruebas realizadas en sus clases. Los métodos y tipos de investigación, estuvieron ligados la investigación cuantitativa, de tipo cuasiexperimental y alcance descriptivo; entendidas éstas como formas coyunturales, que comprenden a partir de dinámicas propias del contexto y la necesidad de implementar estrategias validadas en ejercicios aplicados, permitieron
visibilizar realidades y sus resultados superiores en matemáticas desde los niños y las niñas de la Institución Educativa. Uno de los resultados fundamentales, que emergieron, fue lo relacionados no sólo a una mejor comprensión y habilidades matemáticas sino al fortalecimiento de la convivencia y habilidades socioemocionales que surgen del aprender haciendo y la apropiación del ejercicio de construcción de esta herramienta desde los chicos y chicas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bolaños Cerón, G. E. ., Narvaez Zúñiga, C. S., Vallejo Morán, L. D. K., & Castañeda Polanco, J. G. (2022). El “panal multiplicativo” una estrategia inclusiva para el fortalecimiento de habilidades de razonamiento y resolución de problemas matemáticos . Sinergias Educativas, 7(1). https://doi.org/10.37954/se.v7i1.327
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Abreu, O., Rhea, S., Arciniegas, G., & Rosero, M. (2018). Object of

Study of Didactics: Historical Epistemological and Critical

Analysis of the Concept. Formación Universitaria, 11(6), 75-

https://doi.org/10.4067/s0718-50062018000600075.

Cragg, L., & Gilmore, C. (2014). Skills underlying mathematics:

The role of executive function in the development of

mathematics proficiency. Trends in Neuroscience and

Education,3(2), 63-68.

https://doi.org/10.1016/j.tine.2013.12.001

Brito-Orta, M., & Espinosa-Tanguma, R. (2015). Reliability

assessment of the Felder and Soloman learning styles

questionnaire in medical students. Investigación En Educación

Médica, 4(13), 28-35. https://doi.org/10.1016/s2007-

(15)72166-6.

Echeita, G. and Duk Homad, C. (2008). EDUCATIONAL

INCLUSION. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana

sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.

Frías, A. (2015). La Estrategia de repetición como medio de fomento

en aprendizaje y compresión", Pg. 60.

Gamboa, M., Barros, L., & Barros, C. (2019). Childhood

Aggressiveness, Learning and Self-Regulation in Primary

Students. Luz. Revista Electrónica Trimestral de La

Universidad de Holguín, 53(9), 1689–1699.

https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/743/637

Marchán-Carvajal, I., & Sanmartí, N. (2015). Criteria for the design

of contextualized teaching units: Application to the learning of

a theoretical model for atomic structure. Educacion Quimica,

(4), 267-274. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.06.001.

https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.06.001

Meneses, M. & Peñaloza, D. (2019). Pólya's method as a

pedagogical strategy to strengthen mathematical problem

solving with basic operations. Zona Próxima, 31, 7-25).

Mora, C. D. (2014). Strategies for learning and teaching

mathematics. Journal of pedagogy, 24(70), 181-272.

Romero, X. V. E. (2016). The construction of a progressive tax

policy in Mexico. Economia Informa, 398, 75-88.

Artículos más leídos del mismo autor/a