Implementación y aplicación de los [PIAR] en estudiantes de pregrado con discapacidad

Contenido principal del artículo

Dennis Hernandez Tovar
Noira Torres Matamba
Juan Gabriel Castañeda Polanco

Resumen

El presente artículo planteó como objetivo principal describir de qué manera se fortalece el proceso de inclusión en estudiantes en condición de discapacidad de pregrado de la Universidad Surcolombiana de Neiva Colombia, mediante una ruta de atención, para la construcción y la implementación del Plan Individualizado de Ajustes Razonables [PIAR], por lo que inicialmente se realizó una caracterización de los estudiantes y según los resultados se diseñó e implemento una ruta de atención; así mismo se evaluaron los impactos de la misma en la construcción de una educación inclusiva según las necesidades de los estudiantes. Por otro lado, la investigación adoptó una ruta metodológica cualitativa de tipo Investigación Acción y con una participación de 15 estudiantes; en cuanto a los instrumentos de recolección de datos, se adoptó una entrevista y un diario de campo. Concluyó que se identificó la necesidad de fortalecer la política de inclusión y la sensibilización en la comunidad educativa, y de conocer profundamente la normatividad y las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad; además, se diseñó e implementaron una ruta de atención detallada que guía cada paso del proceso, desde la identificación inicial del estudiante hasta la evaluación continua del Plan Individualizado de Ajustes Razonables [PIAR], demostrando un compromiso institucional con la creación de un entorno inclusivo y accesible. En última instancia, la implementación de esta ruta ha sido un paso significativo hacia la eliminación de barreras y estereotipos discriminatorios, promoviendo así una sociedad más inclusiva y equitativa para todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernandez Tovar, D., Torres Matamba, N., & Castañeda Polanco, J. G. (2024). Implementación y aplicación de los [PIAR] en estudiantes de pregrado con discapacidad . Sinergias Educativas, 9(3). https://doi.org/10.37954/se.v9i3.449
Sección
Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a