Implementación y aplicación de los [PIAR] en estudiantes de pregrado con discapacidad
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo planteó como objetivo principal describir de qué manera se fortalece el proceso de inclusión en estudiantes en condición de discapacidad de pregrado de la Universidad Surcolombiana de Neiva Colombia, mediante una ruta de atención, para la construcción y la implementación del Plan Individualizado de Ajustes Razonables [PIAR], por lo que inicialmente se realizó una caracterización de los estudiantes y según los resultados se diseñó e implemento una ruta de atención; así mismo se evaluaron los impactos de la misma en la construcción de una educación inclusiva según las necesidades de los estudiantes. Por otro lado, la investigación adoptó una ruta metodológica cualitativa de tipo Investigación Acción y con una participación de 15 estudiantes; en cuanto a los instrumentos de recolección de datos, se adoptó una entrevista y un diario de campo. Concluyó que se identificó la necesidad de fortalecer la política de inclusión y la sensibilización en la comunidad educativa, y de conocer profundamente la normatividad y las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad; además, se diseñó e implementaron una ruta de atención detallada que guía cada paso del proceso, desde la identificación inicial del estudiante hasta la evaluación continua del Plan Individualizado de Ajustes Razonables [PIAR], demostrando un compromiso institucional con la creación de un entorno inclusivo y accesible. En última instancia, la implementación de esta ruta ha sido un paso significativo hacia la eliminación de barreras y estereotipos discriminatorios, promoviendo así una sociedad más inclusiva y equitativa para todos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)