Innovación en la enseñanza de las matemáticas para mejorar el razonamiento Lógico en Estudiantes de Bachillerato

Contenido principal del artículo

Luis Aurelio Logacho Morocho
Lorena Salome Andino Rueda

Resumen

Este estudio analiza cómo estrategias educativas innovadoras pueden mejorar el razonamiento lógico-matemático en estudiantes de primero y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Juan de Salinas, en Quito, Ecuador. El objetivo principal es fortalecer habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico y autonomía, superando el aprendizaje memorístico y mejorando el rendimiento en matemáticas, un área con resultados bajos en pruebas internacionales como PISA. La metodología empleada se basa en teorías de Ausubel, Piaget y Vygotsky, combinadas con aprendizaje cooperativo y tecnologías de la información y comunicación (TIC) como GeoGebra. Se implementaron actividades interactivas, talleres prácticos y dinámicas colaborativas para conectar los conceptos matemáticos con situaciones del mundo real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Logacho Morocho, L. A., & Andino Rueda , L. S. (2025). Innovación en la enseñanza de las matemáticas para mejorar el razonamiento Lógico en Estudiantes de Bachillerato. Sinergias Educativas, 10(2), 30–43. https://doi.org/10.37954/se.v10i2.469
Sección
Artículos de Investigación