EFECTIVIDAD DEL SISTEMA DE PRÁCTICA PREPROFESIONAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE
Contenido principal del artículo
Resumen
Considero importante evaluar de manera profunda sobre la necesidad de comprobar la efectividad que tiene el sistema de Práctica Pre profesional en la formación del nuevo Docente, en los estudiantes de la Carrera de Comercio Exterior de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad deGuayaquil, el objetivo fue identificar lascausas y proponer una reingeniería del sistema de Prácticas Pre profesionales acorde a sus necesidades. Su importancia radica en que son notoriaslas deficiencias que muestran losestudiantes en el momento que realizan sus prácticas como complemento de su formación académica y profesional. Se validaron las funciones gerenciales del Sistema de Prácticas en el proceso de enseñanza – aprendizaje, considerando las actividades dentro y fuera del aula. La población a observar está conformada por los directivos de la Facultad, jefes del departamento de Prácticas, docentes y estudiantes en un número de 241. La modalidad de la investigación es de proyecto factible que comprende Investigaciónbibliográfica, de campo y una propuesta
de intervención que se apoya en el tipo descriptivo con hipótesis. El marco teórico comprende sistemas, práctica pre profesional, formación docente y reingeniería. Se aprobó la hipótesis de que más del 60% indican que se debe realizar cambios sustanciales en el sistema de práctica por lo que se propone una reingeniería para el mejoramiento en la efectividad del sistema de práctica pre profesional, y mejorar la calidad Académica de nuestros estudiantes
Descargas
Detalles del artículo
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Citas
Vega, Aurora de la; Arakaki, Mónica Las prácticas preprofesionales en la formación en Ciencias de la Información: el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Revista Interamericana de Bibliotecología, vol. 34, núm. 1, 2011, pp. 77-86 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista.
Etkin, Jorge, (2000), Política, Gobierno y Gerencia de las Organizaciones. Mercado, Salvador, (2008), Mercadotecnia estratégica.
Instituto Mexicano de contadores públicos.
Mieles, M. Vicente, (2002), Curriculum. Muñoz, Campo (2005) La Investigación Científica, Paso a Paso.