La inteligencia espiritual: un desafío para la Educación Inclusiva Ecosofica

Maritza del Rosario Caraballo Rodríguez

Resumen


Este artículo de investigación se justifica bajo la premisa que la educación tradicional ha caducado, trayendo: violencia escolar, discriminación, rechazo, uso de armas, familias disfuncionales, embarazo en adolescentes, destrucción del medioambiente. La educabilidad de la inteligencia espiritual es urgente para lograr el poder de transformación, la sabiduría que se alcanza sólo desde Dios y su palabra. Se configuran estrategias para la educación de la inteligencia espiritual desde la Educación Inclusiva Ecosófica, como objetivo de la investigación. Usando el transmétodo hermenéutico comprensivo, ecosofico y daitopico; bajo el transparadigma transcomplejo, en los tres momentos: analítico, empírico y propositivo; y el proyecto transmodernistas. En el momento propositivo, desde el desarrollo de la inteligencia espiritual en la educación se puede llegar una metamorfosis,  la verdad, justicia, fraternidad y compasión, asumir una ecosofía plena, reconocimiento del otro, diversidad y antropoética. La inteligencia espiritual nos permite dar sentido a nuestras vidas, hallar transcendentalidad, ser creativos, y lograr ser felices. Educar la inteligencia espiritual desde la visión transcompleja, que clama por la búsqueda de nuevas formas de sentir, pensar, valorar y actuar de las personas con el fin de corregir muchos problemas que confronta la educación; para ello se construyeron algunas estrategias didácticas.

Palabras clave


Ecosophical Inclusive Education, transcomplexity, ecosophy, anthropoetics, spiritual intelligence

Texto completo:

PDF (English) HTML (English)

Referencias


Buzan, T. (2003). El poder de la Inteligencia Espiritual. Barcelona: Ediciones Urano.

Caraballo, M. (2017). Hacia el fortalecimiento de la atención a la diversidad para la Educación Especial en el contexto venezolano. (Tesis Doctoral). Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Caracas.

Caraballo, M. (2019a). Atención a la diversidad en la educación especial: una interpretación ecosófica. Visión Educativa IUNAES, 13, 117-124.

Caraballo, M. (2019b). Prospectiva educativa desde el transcurso socio-histórico de la pedagogía en el contexto venezolano. Praxis Educativa, 11, 92-107.

Colorado, J. (2015). La antropoética en el pensamiento complejo de Edgar Morín y su concreción en la educación universitaria. (Tesis Doctoral). Multidiversidad Real Edgar Morín. Una visión integradora: México.

Dussel, E. (1992). El encubrimiento del Otro. La Paz: Plural.

Fischman, D. (2016). Inteligencia espiritual. Lima: Lima: Ediciones Grupo Planeta.

Gallegos, R. (1999). Pedagogía del amor universal. México: Educación holista.

Gallegos, R. (2013). Inteligencia Espiritual. México: Ediciones Amazon Kindle.

Gardner, H. (1987). La teoría de las Inteligencias múltiples. México: Editorial Fondo de Cultura económica.

Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.

González, J. (2010). Teoría Educativa Transcompleja. La Paz: III CAB

Millman, D. (1995). Inteligencia Espiritual. Barcelona: Ediciones Swami.

Morín, E. (1999). Los siete Saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: Unesco.

Morín, E. (2000). La Cabeza Bien Puesta: Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires. Nueva Visión.

Morín, E. (2003). La humanidad de la humanidad. La identidad Humana. Madrid: Ediciones Cátedra.

Morín, E. (2004). Unir los conocimientos. La Paz: Plural

Morín, E. (2006). El método VI. Ética. Madrid: Ediciones Cátedra.

Morín, E. y Le Moigne, J. (2006). Inteligencia de la complejidad. Epistemología y pragmática. México: Multidiversidad Real Edgar Morín. Una visión integradora.

Panikkar, R. (1993). Diálogo intrarreligioso. Conceptos fundamentales del cristianismo. Madrid: Trotta.

Pupo, R. (2013). Filosofía, educación, cultura, y pluralidad discursiva ensayística (Hacia una visión cultural y compleja del saber humano). México: Multiversidad Mundo Real “Edgar Morín”.

Rodríguez, M. (2017). Fundamentos epistemológicos de la relación patrimonio cultural, identidad y ciudadanía: hacia una Educación Patrimonial Transcompleja en la ciudad. (Tesis de doctorado). Universidad Latinoamericana y el Caribe, Caracas.

Santos, B. (2003). Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Savater, F. (2000). El valor de Educar. Bogotá: Editorial Ariel, S.A.

Torralba, F. (2010). Inteligencia Espiritual. Barcelona: Plataforma.

Vaughan, F. (2002). What is Spiritual Intelligence? Journal of Humanistic Psichology, 38(3), 7-35

Zohar y Marshal (2010) ¿Existe una Inteligencia espiritual? Recuperado el 15 de junio de 2018, de: http://tsopemaling.blogspot.com/2010/01/existe-una-inteligencia-espiritual.html

Zohar, D. y Marshall, I. (2002). Inteligencia Espiritual, la inteligencia que permite ser creativo, tener valores y fe. Barcelona: Ediciones Random House Mondadori.

Zohar, D. y Marshall, I. (2012). Inteligencia espiritual. Barcelona: Plaza & Janes Editores, S. A.

Zohard, D. y Marshall, I. (2001). Inteligencia Epiritual. La Inteligencia que permite ser creativo, tener valores y fe. Barcelona: Plaza & Janes Editores, S.A.




DOI: https://doi.org/10.31876/se.v4i2.38

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.