Efectividad del sistema de práctica preprofesional en la formación docente

 


Effectiveness of the pre-professional practice system in teaching training



 

Luisa Jazmín Hidalgo Gómez

Profesora Unidad Educativa Nueva Semilla

lhd@Hotmail.com

 https://orcid.org/0000-0003-0263-58892

 

Recibido 15 – Marzo – 2016

Recibido 25 – noviembre - 2016


RESUMEN                               


Considero importante evaluar de manera profunda sobre la necesidad de comprobar la efectividad que tiene el sistema de Práctica Pre profesional en la formación del nuevo Docente, en los estudiantes de la Carrera de Comercio Exterior de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, el objetivo fue identificar las causas y proponer una reingeniería del sistema de Prácticas Pre profesionales acorde a sus necesidades. Su importancia radica en que son notorias las deficiencias que muestran los estudiantes en el momento que realizan sus prácticas como complemento de su formación académica y profesional. Se validaron las funciones gerenciales del Sistema de Prácticas en el proceso de enseñanza – aprendizaje, considerando las actividades dentro y fuera del aula. La población a observar está conformada por los directivos de la Facultad, jefes del departamento de Prácticas, docentes y estudiantes en un número de 241. La modalidad de la investigación es de proyecto factible que comprende Investigación bibliográfica, de campo y una propuesta

de intervención que se apoya en el tipo descriptivo con hipótesis. El marco teórico comprende sistemas, práctica pre profesional, formación docente y reingeniería. Se aprobó la hipótesis de que más del 60% indican que se debe realizar cambios sustanciales en el sistema de práctica por lo que se propone una reingeniería para el mejoramiento en la efectividad del sistema de práctica pre profesional, y mejorar la calidad Académica de nuestros estudiantes

PALABRAS CLAVE

Enseñanza Superior, Estrategias de Enseñanza, Enseñanza Práctica

ABSTRAC

I consider it important to evaluate in depth the need to verify the effectiveness of the system of Pre-professional Practice in the training of the new Teacher, in the students of the Foreign Trade Career of the Faculty of Philosophy, Letters and Education Sciences of The University of Guayaquil, the objective was to identify the causes and propose a reengineering of the system of Pre Professional Practices according to their needs. Its importance lies in the fact that the deficiencies that students show at the time they carry out their practices as a complement to their academic and professional training are notorious. The management functions of the System of Practices in the teaching - learning process were validated, considering the activities inside and outside the classroom. The population to be observed is made up of the directors of the Faculty, heads of the Department of Practices, teachers and students in a number of 241. The modality of the investigation is a feasible project that includes bibliographic, field research and a proposal

of intervention based on the descriptive type with hypothesis. The theoretical framework includes systems, pre professional practice, teacher training and reengineering. The hypothesis was approved that more than 60% indicate that substantial changes must be made in the practice system, so a reengineering is proposed to improve the effectiveness of the pre-professional practice system, and improve the Academic quality of our students

KEY WORDS

Dyslexia, Strategies, Techniques, Assessment, Skills

INTRODUCCIÓN

Los diversos cambios que se dan en el mundo del comercio, los nuevos paradigmas y la metodología aplicada en el medio educativo, obliga a buscar nuevos lineamientos para la formación del futuro docente, como un ser altamente calificado y presentarse a realizar sus prácticas docentes con una mejor preparación científica, ética, moral y espiritual, como un ente colaborador, sociable para poder

enfrentar los retos que puede encontrar dentro del aula de clases.

Bajo estos conceptos la Facultad de Filosofía formó el Departamento de Prácticas Docentes, con la finalidad de llevar un control en el proceso de prácticas de los futuros profesionales en Comercio Exterior. Por tal motivo, mediante este trabajo se propone realizar los cambios respectivos en dicho departamento mediante una reingeniería.

Este trabajo de investigación manifiesta la problemática más común en la práctica docente de los estudiantes del cuarto curso de la Carrera de Comercio Exterior, mostrando no solo las falencias sino las soluciones, para un mejor desarrollo de las mismas en el lugar designado para el estudiantado.

El estudio plantea como alternativa de solución, una reingeniería del sistema a fin de potenciar destrezas profesionales en todos los aspectos: pedagógicos, andragógicos, estructurales, gerenciales, etc., de modo que este profesional sea más competitivo, con tendencia al cambio y la transformación.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

En el campo de la docencia y del mundo empresarial, que maneja esta Carrera, es muy común ver algunas deficiencias de varios profesionales que sin una preparación previa sobre este campo, tienen muchas deficiencias al momento

de salir de las aulas y enfrentarse a la realidad del mundo laboral, o es lo mismo encontrarse con problemas planteados en clases, que problemas reales en una empresa determinada o en una institución educativa.

Los estudiantes de la Facultad de Filosofía tienen una situación favorable en el ámbito laboral, ya que pueden optar por trabajar en empresas gubernamentales o en el sector privado, como también en el área educacional media con una licenciatura en Comercio Exterior y Administración de Negocios Internacionales. Esas expresiones concuerdan con la Misión y Visión que se encuentra en la página web de la Facultad de Filosofía en la que se establece el radio de acción y oferta educativa que ofrece esta Carrera que además del campo educacional capacita a los estudiantes para desempeñarse en otras áreas.

El perfil del egresado y futuro profesional es altamente competitivo, por lo cual se necesita un mejor desempeño en el control de las Prácticas Pre-profesionales Docentes y todo lo referente a la vinculación de los estudiantes, con el medio en el que se van a desenvolver, ya que las prácticas docentes por una parte forman el carácter frente a un conglomerado de personas y allí se mide el nivel de aprendizaje, aplicando los procesos pedagógicos y andragógicos según sea el caso.

En cambio en el ambiente empresarial se presentan otros tipos de interrogantes  situaciones, problemas donde se pone de manifiesto la capacidad de respuesta del estudiante, con respecto a la problemática administrativa, como el comercio, legalizaciones de entrada y salida de productos a nivel internacional, leyes aduanera, en otros acontecimientos que se relacionan a la carrera, que en muchas ocasiones no son estudiadas con casos reales del medio sino con supuestos o ejercicios propuestos, que se expresan en clase y que contribuyen con un buen rendimiento académico en los distintos niveles de enseñanza.

Pero en el desenvolvimiento como profesional, constituye una distancia abismal entre el aula de clases y la realidad que difícilmente puede ser maniobrada con exactitud por los Docentes, los cuales en sus mejores intentos y motivaciones, tratan de cubrir esa brecha.

Actualmente existe un departamento de Prácticas Pre-profesionales Docentes de la Carrera de Comercio Exterior, que por los resultados expuestos en este estudios, no cumplen con las expectativas de los futuros docentes, pero el presente proyecto investigativo centra su atención en la formación del futuro profesional de la educación de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en el período lectivo 2012 – 2013, proponiendo un cambio radical en la gestión administrativa del mismo, por medio de una reingeniería.

El Departamento de Práctica Docente debe renovar íntegramente

las actividades Gerenciales Administrativas, Pedagógicas y andragógicas para elevar la calidad de la educación de los futuros profesionales de la educación, para que estén actualizados con los avances tecnológicos del nuevo milenio del siglo XXI, que requiere de un nuevo educador que sepa manejar diferentes recursos pedagógicos para una mejor comunicación con lenguaje claro y preciso de las problemáticas actuales en comercio nacional e internacional y los del medio ambiente o ecológicos, para fortalecer la transmisión de sus conocimientos a los educandos y que estos lleguen en forma objetiva y eficiente a los futuros profesionales de la educación.

Las clases deben ser Talleres Pedagógicos que desarrollen habilidades sociales y cooperativas, que se propicie en un ambiente investigativo, inductivo y deductivo. Además se utilicen las más variadas estrategias y recursos didácticos que hagan de la actividad pedagógica verdaderos espacios para ser más eficaces y eficientes en la actividad laboral.

El problema se origina además a que la mayoría de los maestros carecen de actualización metodológica, utilizando en la sustentación de sus clases métodos y técnicas que no renuevan el conocimiento del educando, ni desarrollan la re flexibilidad, creatividad y conceptualización del mismo. Se evidencia entonces, la falta de docentes que sustenten las asignaturas que dictarán en l práctica docente de las diversas especializaciones, en el caso de la presente investigación con los estudiantes de la especialización de Comercio Exterior, ya que se ha detectado que en sus clases no utilizan Estrategias Metodológicas que estructuren la personalidad del estudiante como un ente crítico, reflexivo y creativo con conocimiento profundo, para orientar correctamente al futuro docente.

Los docentes deben desarrollar actividades participativas con los educandos como exposiciones, mesas redondas, fórum, paneles, debates, etc., para entregar a la sociedad un profesional en la educación, competitivo, que promueva la empatía y la dimensión intercultural d la Educación.

El pulso del trabajo empresarial e institucional de cualquier campo, corre cada vez más veloz de tal forma que ya no pueden ir al ritmo de procesos tradicionales. Estas empresas e instituciones deben buscar ideas nuevas que ayuden a alcanzar mejoras que promuevan el incremento del rendimiento y la productividad. Por tanto es imperioso equiparar al personal, capacitarlo, hacerlo eficiente y competitivo para avanzar metas más altas dentro de la dinámica social y así poder obtener progresos significativos para dichas instituciones. Esta decisión debe ser hecha con responsabilidad

por el administrador de la institución.

Harol Koontz y Heinnz Weinrich (2002) sostienen que “La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos” (pág. 6)

Massie y Douglas citados por CHIAVENATO (2002) expresan que: “La administración es el proceso mediante el cual un grupo de personas dirigen las acciones de otras, para alcanzar objetivos comunes”. (pág. 7).

Coleman (1989) define las prácticas como una experiencia de trabajo supervisado de relativa corta duración, ofrecida como parte del currículum y realizada durante la secuencia académica. Las prácticas permiten al alumno desarrollar nuevas habilidades, así como aprender a actuar en una cultura organizacional diferente. En esta misma línea, Fernández Bajón (1998) afirma que la formación integral del alumno “(...) necesita ser completada con la estancia de prácticas que han de producir en él un incremento cuantitativo y cualitativo en sus conocimientos, y [permitirle] adiestrarse en cualidades necesarias para las exigencias de las empresas”.

Monroe (1981) observa que en los años 1940 y 1950, en los Estados Unidos se dio énfasis a la teoría, en desmedro de la práctica, posiblemente como consecuencia del informe Williamson, publicado en 1923, que criticaba la enseñanza de las escuelas

RESULTADOS

Para los practicantes de la docencia, esta fase constituye la parte experimental – vivencial de su formación educativa, donde sus aptitudes y capacidades se ven expuestas al tener que dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje en un ambiente real.

Ander E. (1997) “Práctica docente es la actividad de enseñanza y aprendizaje, práctico, que se realiza durante un período de formación, en un centro educativo, durante un tiempo determinado, con el fin de adquirir las capacidades específicas de la actividad docente”. (pág. 28)

Este tiempo se constituye en un período de prueba del desempeño preprofesional docente muy importante para su formación académica, en el que se incluye:

1. El impartir contenidos o temas de asignaturas a sus oyentes y educandos, y actividades previamente seleccionadas para alumnos de un determinado nivel de estudios, en períodos de clase establecidos; en el que se reflejará la preparación técnica

pedagógica del practicante.

2. La oportunidad de disponer normas de corrección y proponer bases efectivas para la superación de problemas u obstáculos que se puedan presentar durante las clases de prácticas demostrativas, experimentales. La realización de la práctica docente en una institución educativa, no es algo opcional, sino un tiempo de carácter obligatorio para cada uno de los estudiantes del cuarto año de educación media, y además se convierte en un requisito legal indispensable para optar por el título profesional en educación, que la Universidad de Guayaquil otorga en la Facultad de Filosofía.

Al iniciar el curso de la Carrera, se advierte a cada aspirante, que debe entender como parte de su formación docente, que la práctica cotidiana y la socialización profesional es parte integral de la misma. Por consiguiente, se enfatiza la idea de que esta primera parte de su formación es requisito indispensable durante la carrera de grado y que por lo tanto no se considera dicho proceso formativo al que nos referimos, como parte de su biografía personal o referencia profesional.

Por Práctica Docente se entiende la tarea que el alumno aspirante durante su carrera de grado realiza, y que está centrada en el ámbito del aula y como consecuencia condicionada por varios factores como son: el espacio físico que puede ser adecuado o no, el tiempo al cual debe ajustarse y ajustar sus horas clase, el proyecto Se pudo evidenciar que del total de la población analizada la mayor parte de los encuestados, tanto docentes como autoridades entre maestras y maestros

se encuentra en total acuerdo para que se realice este proyecto investigativo. Se encontró cierta resistencia por parte de un pequeño grupo de docentes, que como es normal, siempre va a evidenciar el no querer realizar cambios.

Los docentes consideraron no encontrarse bien atendidos por dicho departamento.
No existe un plan de atención a los estudiantes que se perfilan a realizar año a año sus prácticas pre- profesionales.

Los docentes con mayor experiencia en la Facultad indican que no es necesario realizar una reingeniería ya que los procesos están siendo llevados con la mejor atención posible.

institucional que se aspira desarrollar, los actores involucrados a nivel institucional como los directivos, los docentes, los alumnos, los padres de familia; también el contrato didáctico, la remuneración percibida y la valorización que se dé a la tarea docente dentro y fuera de la institución educativa. Dichos condicionamientos hacen referencia principalmente a lo institucional, sin prestar mayor atención al elemento macro- social que de hecho influye y a lo ético – profesional que habla claramente de la calidad de profesional que se está forjando. Se debe aclarar en este punto que los elementos de Formación y Práctica Docente no son sinónimos, ni se presentan como dos momentos iguales o que corren a la par; sino más bien se deben concebir como dos momentos distintos 35 en el tiempo, los cuales se complementan entre sí, pero que no se integran en un mismo proceso. Por tanto la forma correcta de visualizarlos es que la Formación y la Práctica mantienen una secuencia temporal distinta, en la cual una influye a la otra, y que son concebidas de una manera independiente e interdependiente una de la otra.

DISCUSIÓN

Se pudo evidenciar que del total de la población analizada la mayor parte de los encuestados, tanto docentes como autoridades entre maestras y maestros

se encuentra en total acuerdo para que se realice este proyecto investigativo. Se encontró cierta resistencia por parte de un pequeño grupo de docentes, que como es normal, siempre va a evidenciar el no querer realizar cambios.

Los docentes consideraron no encontrarse bien atendidos por dicho departamento.
No existe un plan de atención a los estudiantes que se perfilan a realizar año a año sus prácticas pre- profesionales.

Los docentes con mayor experiencia en la Facultad indican que no es necesario realizar una reingeniería ya que los procesos están siendo llevados con la mejor atención posible.

REFERENCIAS

Carballo Colmenares, Rosana (2007) La Andrología en la Educación Superior. Díaz Barriga, Frida; Hernández Rojas, Gerardo, (2010)

Vega, Aurora de la; Arakaki, Mónica Las prácticas preprofesionales en la formación en Ciencias de la Información: el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Revista Interamericana de Bibliotecología, vol. 34, núm. 1, 2011, pp. 77-86 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista.

Etkin, Jorge, (2000), Política, Gobierno y Gerencia de las Organizaciones. Mercado, Salvador, (2008), Mercadotecnia estratégica.

Instituto Mexicano de contadores públicos.
Mieles, M. Vicente, (2002), Curriculum. Muñoz, Campo (2005) La Investigación Científica, Paso a Paso.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.