EFECTIVIDAD DEL SISTEMA DE PRÁCTICA PREPROFESIONAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Contenido principal del artículo

Luisa Jazmín Hidalgo Gómez

Resumen

Considero importante evaluar de manera profunda sobre la necesidad de comprobar la efectividad que tiene el sistema de Práctica Pre profesional en la formación del nuevo Docente, en los estudiantes de la Carrera de Comercio Exterior de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad deGuayaquil, el objetivo fue identificar lascausas y proponer una reingeniería del sistema de Prácticas Pre profesionales acorde a sus necesidades. Su importancia radica en que son notoriaslas deficiencias que muestran losestudiantes en el momento que realizan sus prácticas como complemento de su formación académica y profesional. Se validaron las funciones gerenciales del Sistema de Prácticas en el proceso de enseñanza – aprendizaje, considerando las actividades dentro y fuera del aula. La población a observar está conformada por los directivos de la Facultad, jefes del departamento de Prácticas, docentes y estudiantes en un número de 241. La modalidad de la investigación es de proyecto factible que comprende Investigaciónbibliográfica, de campo y una propuesta

de intervención que se apoya en el tipo descriptivo con hipótesis. El marco teórico comprende sistemas, práctica pre profesional, formación docente y reingeniería. Se aprobó la hipótesis de que más del 60% indican que se debe realizar cambios sustanciales en el sistema de práctica por lo que se propone una reingeniería para el mejoramiento en la efectividad del sistema de práctica pre profesional, y mejorar la calidad Académica de nuestros estudiantes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hidalgo Gómez, L. J. (2017). EFECTIVIDAD DEL SISTEMA DE PRÁCTICA PREPROFESIONAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE. Sinergias Educativas, 2(1), 1–12. https://doi.org/10.37954/se.v2i1.19
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Carballo Colmenares, Rosana (2007) La Andrología en la Educación Superior. Díaz Barriga, Frida; Hernández Rojas, Gerardo, (2010)
Vega, Aurora de la; Arakaki, Mónica Las prácticas preprofesionales en la formación en Ciencias de la Información: el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Revista Interamericana de Bibliotecología, vol. 34, núm. 1, 2011, pp. 77-86 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista.
Etkin, Jorge, (2000), Política, Gobierno y Gerencia de las Organizaciones. Mercado, Salvador, (2008), Mercadotecnia estratégica.
Instituto Mexicano de contadores públicos.
Mieles, M. Vicente, (2002), Curriculum. Muñoz, Campo (2005) La Investigación Científica, Paso a Paso.