El liderazgo y su incidencia en el desempeño docente
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: Evaluar el liderazgo del directivo y el desempeño docente de los maestros de instituciones educativas púbicas. Materiales y métodos: La investigación es cuantitativa, no experimental, de corte transversal descriptivo (correlacional causal). La muestra de estudio fueron 196 participantes de diferentes instituciones educativas. Los instrumentos empleados fueron los cuestionarios que permitieron recoger información confiable sobre los aspectos de la investigación. Resultados: Existe incidencia en el liderazgo y el desempeño docente. Respecto a la variable estudiada sobre Liderazgo, se encontró que, del total de 196 participantes, el 65,3% (128) reconocieron que predomina el nivel ineficaz; el 32,7% (64) el nivel regular y el 2,0% (4) el nivel eficaz. Respecto a la variable Desempeño docente, se encontró que, del total de 196 participantes, el 74,0% (145) reconocieron que predomina el nivel ineficaz; el 24,0% (47) el nivel regular y el 2,0% (4) el nivel eficaz. Conclusiones: Se determinó que el liderazgo incide de manera significativa en el desempeño docente en los niveles ineficaz y regular en instituciones educativas públicas de Manchay del distrito de Pachacámac, UGEL 01; se tuvo una variabilidad de Nagelkerke del 39,8%; y un Wald mayor a 4, y asociado con valores de 0,000 menores a 0,05.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)