El liderazgo y su incidencia en el desempeño docente

Contenido principal del artículo

Eva Maribel Romero Guardia
Jessica Jhoana Casas Gutierrez
Ader Adonis Ramirez Pozo

Resumen

Objetivo: Evaluar el liderazgo del directivo y el desempeño docente de los maestros de instituciones educativas púbicas.  Materiales y métodos: La investigación es cuantitativa, no experimental, de corte transversal descriptivo (correlacional causal).  La muestra de estudio fueron 196 participantes de diferentes instituciones educativas. Los instrumentos empleados fueron los cuestionarios que permitieron recoger información confiable sobre los aspectos de la investigación. Resultados: Existe incidencia en el liderazgo y el desempeño docente. Respecto a la variable estudiada sobre Liderazgo, se encontró que, del total de 196 participantes, el 65,3% (128) reconocieron que predomina el nivel ineficaz; el 32,7% (64) el nivel regular y el 2,0% (4) el nivel eficaz. Respecto a la variable Desempeño docente, se encontró que, del total de 196 participantes, el 74,0% (145) reconocieron que predomina el nivel ineficaz; el 24,0% (47) el nivel regular y el 2,0% (4) el nivel eficaz. Conclusiones: Se determinó que el liderazgo incide de manera significativa en el desempeño docente en los niveles ineficaz y regular en instituciones educativas públicas de Manchay del distrito de Pachacámac, UGEL 01; se tuvo una variabilidad de Nagelkerke del 39,8%; y un Wald mayor a 4, y asociado con valores de 0,000 menores a 0,05.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero Guardia, E. M. ., Casas Gutierrez, J. J. ., & Ramirez Pozo, A. A. . (2022). El liderazgo y su incidencia en el desempeño docente. Sinergias Educativas. https://doi.org/10.37954/se.vi.202
Número
Sección
Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.