LA EVALUACIÓN INSTRUMENTADA POR EL PIFI. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

Adrián Hernández Vélez

Resumen


En este artículo son presentados los hallazgos de una investigación que tuvo como objeto de estudio la evaluación instrumentada por el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) en el periodo 2001- 2013. El PIFI fue asumido como el eje transversal sobre el cual se articulados los procesos orientados a la mejora y consolidación de la calidad, hasta su transición como Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE). La arquitectura metodológica fue de tipo cualitativo, y se soportó en la hermenéutica gadameriana, considerada una actitud que permitió acceder a la correcta comprensión e interpretación de las entrevistas efectuadas a profesores, directivos y funcionarios. Los resultados presentan puntos de tensión, conforme a los cuales es posible afirmar que la evaluación ha pasado a formar parte de las tareas fundamentales en la institución; no obstante, aún no ha sido superada la lógica de la medición, financiamiento y rendición de cuentas impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que sigue en proceso la consolidación de la cultura de la evaluación.

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