Competencias de cultura colaborativa y liderazgo en estudiantes agropecuarios de primer ciclo de carrera universitaria

John E. Franco, Ema N. Moreno-Veloz, Eufrasio Pérez Navío, María Castañar Medina Domínguez

Abstract


Resumen: La formación profesional del Ingeniero Agropecuario de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil-Ecuador, ha transcurrido por diferentes etapas, lo que ha significado que se hayan requerido transformaciones sucesivas a efectos de insertar nuevos modelos para el desarrollo de competencias en el estudiantado y profesorado. El objetivo de esta investigación fue determinar en el estudiantado del primer ciclo de estudios de la carrera de AGROPECUARIA de la FETD-UCSG la valoración que le asigna a las competencias docentes de cultura colaborativa y liderazgo para propiciar la innovación educativa en el aula universitaria. El estudio de enfoque mixto (cualitativo- cuantitativo) de corte transeccional analítico y descriptivo con diseño no experimental. Entre los resultados se puede indicar que los estudiantes definen la importancia de contar con un docente que les sirva de modelo de referencia y acompañamiento en el fomento de la cultura colaborativa y el liderazgo en el aula, lo que les permita la asimilación de habilidades blandas que los potencian para el desempeño profesional. Se evidencia la necesidad de un trabajo armónico entre todos los actores del proceso académico de alta calidad que prepare a los estudiantes para las demandas sociales y laborales del mundo contemporáneo. Es necesario continuar trabajando al interior del colectivo académico de la carrera de Agropecuaria a fin de que se hagan transversales las competencias, en especial una cultura colaborativa que prepare al futuro profesional para enfrentar la diversidad en su desempeño profesional como un líder referente en el contexto del sector agropecuario moderno.


Full Text:

PDF HTML EPUB XML

References


Avalos, S., Dávila, C., y López-Walle, J. (2015). Climas motivacionales, liderazgo y cohesión grupal en contexto deportivo universitario. Educación Física y Ciencia, 17(1), 1-12.

Borrasca, B. (2014). El aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y práctica. Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 281-302.

Cadavieco, J., Martínez, M. y Cabezas, I. (2016). Trabajo colaborativo en la educación superior: una competencia profesional para los futuros docentes. Educ. Soc., 37(135), 519-538.

Cetzal, R., y Marfileño, V. (2019). El liderazgo docente en la educación superior. Una propuesta considerando el MEI. Revista del Departamento de Formación y Actualización Académica de la UAA, 19(1), 7-9.

Cuevas-López, M., y Díaz-Rosas, F. (2015). Género y liderazgo en la universidad española. Un estudio sobre la brecha de género en la gestión universitaria. Education Policy Analysis Archives, 23 (106), 1-26.

Delgado, A., Oliver, R. y Rovira, I. (2015). Las competencias de negociación, liderazgo y trabajo en equipo en un máster virtual. En Tortoso, Álvarez. XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formción universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio. Llevado a cabo en el congreso XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, España

Domínguez, M., Ruiz, A. y Medina, A. (2017). Experiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de Santa Marta y su entorno. Rev. hist. edu. latinoam, 19(29), 111-134.

Escobar, J., Isabel, A., y Guerra, R. (2017). El liderazgo y la participación como factores clave para la gestión de la calidad (Grado). Caso de la Universidad Estatal de Bolívar, Habana.

Fernández, P. (2016). Acerca de los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación educativa cubana actual. Atenas, 2(34), 1-15.

Ferrer, M., Giner, R., Cortés, D., Ríos, J., Ibáñez M., Serrano, A. y Santamarina, M. (2016). Flipped classroom en el aprendizaje multidisciplinar colaborativo en diferentes grados universitarios. En Ferer,M del presidente con congreso, XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares, Conferencia llevado cabo en el Instituto de Ciencias de la Educación, España.

Ganga-Contreras, F., Navarrete, E., Alt, C. y Alarcón, N. (2016). Percepción de los estilos de liderazgo: el caso de un campus universitario. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1(36), 1-35.

García, D., Domínguez, A. y Spitcich, S. (2017). Trabajo colaborativo para el desarrollo de prácticas innovadoras en la enseñanza de la física universitaria con el uso de tecnologías. Revista de Enseñanza de la Física, 29(1), 7-23.

Gómez, M. (2015). La dicotomía cualitativo-cuantitativa: posibilidades de integración y diseños mixtos. Campo Abierto. Revista de Educación, 1(1), 11-30.

Hernández, J., Tobón, S., y Vázquez, J. (2015). Estudio del liderazgo socioformativo mediante la cartografía conceptual. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 105-128.

Magaña-Medina, D., Aguilar-Morales, N., y Avendaño-Rodríguez, K. (2016). Diferencias de género en capacidad de liderazgo percibido en estudiantes de pregrado. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 32(13), 173-195.

Medina, I., Trasfi, M., Armenteros, M. y Reyna, G. (2015). Relación Entre Cultura–Liderazgo: Evidencias en una Institución de Educación Superior. Revista Internacional y Finanzas, 8(4), 77-91.

Medina, M., Quintero, M. y Valdez, J. (2013). El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. Tlatemoani, 32(13), 173-195.

Moreno, J., Chiecher, A., y Paoloni, P. (2015). El ingreso en carreras de ingeniería: Facebook y su potencial para favorecer la integración a la cultura universitaria. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, 4(9), 9-18.

Olivares, B. (2015). Implementación de la red social facebook como recurso didáctico en el aprendizaje colaborativo de estudiantes universitarios. Revista de estudios y experiencias en educación, 14(27), 121-136.

Pachano, N. (2014). Estrategias gerenciales para fortalecer el aprendizaje colaborativo de los estudiantes del programa de posgrado administración de la educación básica de la UNERMB, sede CABIMAS. Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 9(18), 79-101.

París, G., Mas, O. y Torrelles, C. (2016). La evaluación de la competencia 'trabajo en equipo' de los estudiantes universitarios. Revista d'Innovació Docent Universitària, 8(16), 86-97.

Peralta, Y., Gandoy, F., Jara, C., y Pacenza, M. (2016). Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina. Cuadernos de Administración, 31(54), 68-79.

Pérez, E., Medina, M. y Cachón, J. (2019). Perception of the Professional Competences of Last Year’s Students of Pre-Primary Education and Primary Education Degrees and Students of Training Teachers Master. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 58-65.

Reche, M., Sachicola, A. y Lucena, M. (2015). Análisis del liderazgo femenino y poder académico en el contexto universitario español. European Scientific Journal, 11(2), 296-313

Rodríguez, R. y Espinoza, L. (2017). Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales en jóvenes universitarios. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ, 7(14), 86-109.

Romero, A. y Garay, U. (2018). Aprendizaje colaborativo a través de redes sociales en contextos universitarios. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 62(2017), 62-72.

Roselli, N. (2016). El aprendizaje colaborativo: Bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria. Propósitos y Representaciones, 4(1), 219-280.

Sopo, G., Salazar, M., Guzman, E. y Vera, L. (2017). Liderazgo como competencia emprendedora. Revista Espacios, 38(24), 24-33.

Toledo, S., Orús, M. y Agudo, J. (2015). Análisis de la formación en liderazgo en las organizaciones educativas: un estudio en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18(3), 39-54.

Torres, A. y Vallejo, M. (2018). Organización y funcionamiento de los agrupamientos en Educación Superior: Concepciones de los estudiantes. Tendencias Pedagógicas, 32(1), 15-30.

Vinagre, M. (2014). El desarrollo de la competencia intercultural en los intercambios telecolaborativos. Revista de Educación a Distancia. 41(1), 1-22




DOI: https://doi.org/10.31876/se.v5i1.57

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.