Percepción sobre la competencia digital aplicada en estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Carlos G Manzo, Fabiola de F Chonillo, Lucila M Sylva M.

Abstract


La atención y motivación en el aula como fuera de ella, por parte de los estudiantes universitarios dependen de los recursos didácticos que el docente implementa, aprovechando la red y sus posibilidades. El propósito de esta investigación cualitativa radica en evaluar la percepción de los estudiantes sobre el uso de la tecnología digital como aliado en el aula, incorporando elementos al entorno educativo como Pizarras interactivas, aulas virtuales y otros recursos electrónicos disponibles en la actualidad. Entre los materiales utilizados en esta investigación se consideró los resultados de encuestas dirigidas a estudiantes sobre la percepción de la competencia digital en la enseñanza aprendizaje donde se evaluaron 7 preguntas importantes sobre la utilización de la tecnología como herramienta de mejora de la enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes en su mayoría calificaron muy buena el uso de estas herramientas para la práctica docente tanto en escenarios en aula, así como en laboratorios o escenarios reales, lo que coincide con varios autores sobre la eficacia de la tecnología digital aplicada en clases.

Keywords


innovación, tecnología, digital, percepción.

Full Text:

PDF HTML EPUB XML

References


Aguirre, G. & Ruiz, M. (2012). Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria. Innovación Educativa. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v12n59/v12n59a9.pdf

Álvarez, J. F. (2016). La Formación en TIC del profesorado de Secundaria del Estado Español. Un análisis desde la percepción docente. Revista de Cie. Formación docente en tics. ¿están los docentes preparados para la (r)evolución tic? Número 1 Vol 4 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832327003.pdf

Arreola, R. (2017) La transformación de la práctica docente: Editorial Universitaria

Arreola, R., Montiel, S. & Calvo, A. (2016) Artículo de Investigación: La transformación de la práctica docente: competencias docentes y habilidades cognitivas Año 4 Número 1 Pag.12 Recuperado de: http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/310/228

Ashwin, P., Abbas, A., & McLean, M. (2016). Revista: Teaching in Higher Education: The influence of curricula content on English sociology students’ transformations: the case of feminist knowledge 42(6), 962-977. Recuperado de: https://srhe.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13562517.2016.1155551

Baelo R., & Cantón I. (2009). Las Tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberioamericasna de Educación, 50(7), 1-12. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/35701/1/Tesis_Laguna_Segovia.pdf

BIOEDUCA (2006). Informe Bioeduca 2006. La educación a distancia. Madrid: Observatorio Español de Internet. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/38291654_Las_tecnologias_de_la_informacion_y_la_comunicacion_en_la_educacion_superior_Estudio_descriptivo_y_de_revision

Cabero, J. & Llorente, M. (Dirs.) (2006). La rosa de los vientos: Dominios tecnológicos de las TIC por los estudiantes. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180002.pdf

Cabero, J., Llorente, M. & Marín, D. (2010). Hacia el diseño de un instrumento diagnóstico de «competencias tecnológicas del profesorado» universitario. Revista Iberoamericana de Educación, 52 (7), 1-12 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180002.pdf

Cabero, J. y Barroso, J. (2013). La formación virtual en el nuevo entramado 2.0 el e-learning 2.0 En I. Aguaded, y J. Cabero, (Cood). Tecnologías y medios para la educación en la sociedad. (pp.12-23). Madrid: Alianza. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/706/70629509005.pdf

Cacheiro, Medina, Domínguez & Medina (2019). The learning platform in distance higher education: student’s perceptions. Turkish Online Journal of Distance Education, TOJDE, 20(1), 71-95. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/320981803_Las_competencias_docentes_diagnostico_y_actividades_innovadoras_para_su_desarrollo_en_un_modelo_de_educacion_a_distancia/link/5a059e1da6fdcceda0348dee/download

Castañeda, A., Carrillo, J., & Zaira., Q. (2013). El uso de las TIC en Educación Primaria: la Experiencia ENCICLOMEDIA. Durango, Dgo: Red de Investigadores Educativos, A.C (pág. 14). https://docplayer.es/5647309-El-uso-de-las-tic-en-educacion-primaria-la-experiencia-enciclomedia.html

Estados Unidos Mexicanos. Secretaria de Educa­ción Pública (2016). Planeación integral de la Educación Superior. Ciudad de México. http://www.pides.mx/pides_2017/

Fernández García, A., García Llamas, J. L., & Pérez Serrano, G. (2014). Los Programas Universitarios de Mayores y su contribución al aprendizaje a lo largo de la vida. Revista Complutense De Educación, 25 (2), 521-540. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n2.42058

Guzmán, T. (2008). Las tecnologías de la información y la comunicación en la Universidad Autónoma de Querétaro: propuesta estratégica para su integración. Tesis doctoral. Universitat Rovira i Virgili. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180002.pdf

Lucas-Molina, B. (2014). Competencias que configuran el perfil del docente de primaria. Análisis de la opinión del alumnado del grado de Educación primaria. Aula Abierta, 42, 53-60. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf

Medina, A., Domínguez, M.C., Leví, G., Ramos, E., Sánchez, C., Cacheiro, M.L. (2013). Formación del profesorado: Actividades innovadoras para el dominio de las competencias docentes. Madrid: Editorial Universitaria Ramon Areces. 1ra Edición 26-07-2013 Recuperado de: https://www.cerasa.es/libro/formacion-del-profesorado_50071/

Murillo, F. J., Krichesky, G., Castro, A. y Hernández, R. (2010). Liderazgo escolar para la Inclusión y la Justicia Social. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4 (1), pp. 169-186. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55129541007.pdf

Pérez, E., Medina, M.C. & Cachón-Zagalaz, J. (2019). Perception of the Professional Competences of Last Year´s Students of Pre-Primary Education and Primary Education Degrees and Students of Training Teachers Mater. Journal New Approaches in Educational Research, 8(1), 58-65.58-65. Recuperado de: https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/13349

Prendes, M.P. (dir) (2010). Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pública española. Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas. Revista Digital de Educación en docencia universitaria Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v12n2/a04v12n2.pdf

Pozos, K. V. (2013). Digital competence of Higher Education Teachers for KnowledgeSociety: A Preliminary approach of a Need Assessment Study in Mexican Universities. ICERI2013 -6th International Conference of Education, Research and Innovation. International Association of Technology, Education and Development, Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/323535297_Nuevos_escenarios_y_competencias_digitales_docentes_Hacia_la_profesionalizacion_docente_con_TIC

Ramírez, J. L. (2001). “Educación y computadoras: una aproximación al estado actual de su investigación en México”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. VI, núm. 11, enero-abril, pp. 119-138. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v11/n28/pdf/rmiev11n28scB02n03es.pdf

P. Ramsden (2007), Learning to Teach in Higher Education, Londres/Nueva York, Routledge Falmer. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v33nspe/v33nspea12.pdf

Ruíz-Sepúlveda, D., Márquez-Rodríguez, A. & Alvarez-Amezcua (2018). El profesor digital como influencer académico. Comunicar FCC; no.1 58-65. Recuperado de: http://www.cuadernosartesanos.org/2019/cac153.pdf

Tejada, J. (2013). Artículo Científico: La formación de competencias profesionales a través del aprendizaje servicio. Cultura y educación, 25 (3) 285-294. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/269517117_Formando_formadores_nuevos_escenarios_y_competencias_digitales_docentes_Training_trainers_new_scenarios_and_trainers'_digital_competencies

Viñals Blanco, A., & Cuenca Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30 (2), 103-114. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf




DOI: https://doi.org/10.31876/se.v5i1.49

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.