Competencias digitales para profesionales del siglo XXI: una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Maximo Alfonso Tunque Lizana
Lorena Quispe Huaman
Milko Raul Rivera Campano
Ruth Melania Ccanto-Curo

Resumen

El mundo en la coyuntura de la pandemia COVID-19, se vio obligado a interactuar y comunicarse solo con el uso de las TIC en el marco de una cuarentena obligada por el virus; las instituciones educativas, las organizaciones, los entornos laborales utilizaron herramientas digitales para continuar con las actividades, muchos profesionales de diferentes campos con deficientes competencias digitales laboraron remotamente en el marco de la transformación digital vigente; el presente artículo tuvo como propósito conocer el tratamiento global en forma sistemática sobre competencias digitales para profesionales del siglo XXI, inicialmente se partió del estado de arte en el contexto internacional y posteriormente se sistematiza la información encontrada en la base de datos Scopus. La metodología de la investigación tuvo como diseño; tipo de estudio bibliométrico descriptivo y retrospectivo de 30 artículos recopilado de la base de datos Scopus período 2016 al 2021; el resultado reveló la existencia de pocos estudios sobre competencias digitales. Como conclusión los profesionales de todas las ramas necesitan en su formación y desarrollo de competencias digitales, se hace necesario conocer y aplicar en su desempeño organizacional y laboral

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tunque Lizana, M. A. ., Quispe Huaman, L., Rivera Campano, M. R., & Ccanto-Curo, R. M. (2022). Competencias digitales para profesionales del siglo XXI: una revisión sistemática. Sinergias Educativas. https://doi.org/10.37954/se.vi.201
Número
Sección
Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.