El arte como estrategia pedagógica para el mejoramiento del rendimiento académico
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Resumen
Esta investigación analizó el arte como una posible estrategia pedagógica que permita el mejoramiento del rendimiento académico, especialmente en aquellos estudiantes que tienden a demostrar ciertas actitudes que perjudican su desempeño académico y a su vez se muestran desconcentrados y desmotivados, es importante tener en cuenta que existen factores que contribuyen a estas dificultades, como son el entorno familiar, la situación económica e incluso el contexto que rodea a los estudiantes, por esta razón esta investigación tiene como objetivo principal fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de grado 6º, a través del arte como estrategia pedagógica, utilizándola como una herramienta para que puedan expresar sentimientos al mismo tiempo comprender otras áreas del conocimiento desde la transversalidad. Por tanto, se direccionó el objetivo mencionado anteriormente, a un grupo conformado por diecisiete (17) estudiantes de sexto grado, entre los 13 y 15 años; esta investigación tuvo un enfoque cualitativo por la cual se recogió la información mediante tres instrumentos; el primero; la entrevista semiestructurada a estudiantes y docentes, esta permitió la recolección de los datos de manera espontánea y sincera seguidamente la observación directa y los grupos focales, los cuales accedieron el análisis en grupo; esto género como conclusión que los estudiantes pueden aprender de manera lúdica cuando se les presenta una actividad rica en creatividad e innovadora, donde se involucran manualidades y algo tan interesante como la vida de una planta, aprendieron que desde el arte se puede entender las ciencias y se puede amar lo que se aprende.
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