Adaptaciones curriculares con base en las Tecnologías de Información y Comunicación para estudiantes con necesidades educativas especiales

Contenido principal del artículo

Erika Nathalia Montenegro Huera
Ember Geovanny Zumba Novay
Ana Lucía Tacan Meneses
Ruth Carolina Ibarra Villacrés

Resumen

La investigación tuvo como objetivo diseñar adaptaciones curriculares con base en las Tecnologías de Información y Comunicación, para estudiantes con necesidades educativas especiales. Fue realizado en la Unidad Educativa Consejo Provincial del Carchi, Ecuador, con una metodología de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, transversal y de campo. Se aplicó una entrevista a ocho docentes de Básica Elemental y a un representante del Departamento de Consejería Estudiantil, para determinar las necesidades educativas especiales en un grupo de estudio de 60 estudiantes, así como la pertinencia de las planificaciones curriculares. Los hallazgos identificaron varias deficiencias en 16 estudiantes como la dificultad en la asignatura de Matemáticas, problemas de lectoescritura, trastornos de conducta, autismo y discapacidad intelectual leve. Además, se evidenció que no existe pertinencia en las planificaciones didácticas que incluyan adaptaciones curriculares relacionadas con necesidades educativas especiales. En base a ello, se proponen herramientas digitales y estrategias para alumnos con necesidades educativas especiales con la finalidad de fortalecer la práctica pedagógica y contribuir con el aprendizaje, inclusión y desarrollo de habilidades en estos estudiantes. Este estudio enfatiza que las adaptaciones curriculares para necesidades educativas especiales son una alternativa para la atención prioritaria a los estudiantes con diversas limitaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montenegro Huera, E. N., Zumba Novay, E. G., Tacan Meneses, A. L., & Ibarra Villacrés, R. C. (2024). Adaptaciones curriculares con base en las Tecnologías de Información y Comunicación para estudiantes con necesidades educativas especiales . Sinergias Educativas, 9(1). https://doi.org/10.37954/se.v9i1.439
Sección
Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.