La convivencia escolar en la educación, una revisión sistemática en países de América latina y el Caribe
Contenido principal del artículo
Resumen
La convivencia escolar como componente clave de la gestión escolar para lograr una calidad educativa ha cobrado relevancia y notable importancia a raíz de la crisis sanitaria causado por el COVID-19, han surgido variadas y diversas reflexiones asociadas a la educación y la importancia de educar la convivencia escolar. Por ello, nuestro objetivo fue analizar la producción académica sobre temas relacionados con la convivencia escolar en las revistas latinoamericanas Scopus, Scielo, Web o Science y Latindex, desde 2017 hasta setiembre de 2022. Durante su desarrollo se optó por revisiones bibliográficas descriptivas, utilizando 38 artículos de diferentes países. Entre los resultados importantes, los temas más estudiados fueron los relacionados con los factores que afectan la convivencia escolar (como se describe anteriormente). Finalmente, cabe señalar que uno de los rasgos más destacados es la asociación entre la violencia y la convivencia escolares.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)