Percepcin sobre la competencia digital aplicada en estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil

Percepcin sobre la competencia digital aplicada en estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil

Perception of the digital competence applied in students of the Veterinary Medicine career of the Catholic University of Santiago de Guayaquil

http://orcid.org/0000-0003-1188-9581 Carlos G Manzo
Universidad Catlica Santiago de Guayaquil, Ecuador
http://orcid.org/0000-0002-9844-2610 Fabiola de F Chonillo
Universidad Catlica Santiago de Guayaquil, Ecuador
http://orcid.org/0000-0002-0928-3516 Lucila M Sylva M.
Universidad Catlica Santiago de Guayaquil, Ecuador

Percepcin sobre la competencia digital aplicada en estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil

Sinergias educativas, vol. 1, nm. 5, 2020

Grupo Comps

Recepcin: 04 Diciembre 2018

Aprobacin: 11 Junio 2019

Resumen: La atencin y motivacin en el aula como fuera de ella, por parte de los estudiantes universitarios dependen de los recursos didcticos que el docente implementa, aprovechando la red y sus posibilidades. El propsito de esta investigacin cualitativa radica en evaluar la percepcin de los estudiantes sobre el uso de la tecnologa digital como aliado en el aula, incorporando elementos al entorno educativo como Pizarras interactivas, aulas virtuales y otros recursos electrnicos disponibles en la actualidad. Entre los materiales utilizados en esta investigacin se consider los resultados de encuestas dirigidas a estudiantes sobre la percepcin de la competencia digital en la enseanza aprendizaje donde se evaluaron 7 preguntas importantes sobre la utilizacin de la tecnologa como herramienta de mejora de la enseanza-aprendizaje. Los estudiantes en su mayora calificaron muy buena el uso de estas herramientas para la prctica docente tanto en escenarios en aula, as como en laboratorios o escenarios reales, lo que coincide con varios autores sobre la eficacia de la tecnologa digital aplicada en clases.

Palabras clave: : innovacin, tecnologa, digital, percepcin.

Abstract: The attention and motivation in the classroom as outside of it, by university students depend on the teaching resources that the teacher implements, taking advantage of the network and its possibilities. The purpose of this qualitative research is to evaluate the students' perception of the use of digital technology as an ally in the classroom, incorporating elements into the educational environment such as interactive whiteboards, virtual classrooms and other electronic resources available today. Among the materials used in this research were the results of surveys aimed at students on the perception of digital competence in teaching learning where 7 important questions about the use of technology were evaluated as a tool for improving teaching-learning. The students mostly rated the use of these tools for teaching practice both in classroom settings, as well as in laboratories or real settings, which coincides with several authors on the effectiveness of digital technology applied in classes.

Keywords: innovation, technology, digital, perception.

INTRODUCCIN

Segn seala Ramsden, (2007) en la enseanza acadmica, es necesario contar con herramientas necesarias para conseguir la atencin y mejorar el aprendizaje en los estudiantes, se espera que el docente, disee cursos y aplique mtodos de enseanza adecuados para cumplir con los requerimientos de una poblacin estudiantil heterognea, que sepa lidiar con grupos numerosos de estudiantes, que utilice apropiadamente las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin pero sta va de la mano de las tcnicas empleadas para ello, se requieren herramientas denominadas competencias.

(Cacheiro, Medina, Domnguez 2019; Domnguez, Lev, Ramos, Snchez, 2013). han evidenciado que la plataforma y su principal instrumento de comunicacin: el foro, promueve una activa colaboracin entre docente y discentes, a la vez que demanda una intensa actividad ante las necesidades de un mundo globalizado, y de encuentro entre culturas, tambin afirman que los instrumentos aplicados nos permiten evaluar la percepcin de los estudiantes encuestados, con respecto a la competencia digital. Para el presente estudio se requiri los siguientes materiales: filmadora, laboratorio, computadora, software aulas, libreta de apuntes, bolgrafo; se realiz una tabla en Excel donde se clasific los datos de cada estudiante evaluado, colocando el resultado sobre la encuesta de la competencia en estudio. La competencia digital en la funcin docente se concreta en una gua didctica innovadora y el plan de formacin que cada docente ha de reelaborar, precisar y trabajar con la mayor autonoma, mediante la incorporacin de recursos como la plataforma.

El objetivo de sta investigacin pretende visualizar cmo los involucrados perciben la metodologa de enseanza sobre la competencia digital impartida por el docente. Entre las competencias ejecutadas durante el curso por los docentes mencionamos: competencia de comunicacin, de innovacin, digital, de investigacin. Cada una de estas competencias responde a un solo objetivo, mejora del escenario enseanza aprendizaje valindose de la bsqueda de nuevas tendencias como desafos en la Educacin Superior.

Castaeda, Carrillo, & Zaira, (2013) afirman que. “Nos encontramos en pleno siglo XXI, ya la globalizacin, las nuevas tecnologas para la comunicacin y la informacin (TIC), la era digital, el Internet, y ahora Internet 2.0 son palabras y hechos demasiado cotidianos”.

Ramrez (2001), Afirma, en una investigacin comparativa, con cuatro pases latinoamericanos acerca del uso de las tecnologas de informacin y comunicacin, encontr que, en los aos recientes, los trabajos de investigacin presentados en eventos internacionales sobre TIC y educacin se ha incrementado de manera considerable. Segn la expectativa se prev que, con el uso de estas competencias, el alumnado dispondra de nuevas herramientas que le sirvan para la comprensin, asimilacin y desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para su profesin.

Segn Baelo y Cantn (2009) entre las ventajas del uso de los diferentes medios tecnolgicos tales podramos mencionar que, los contenidos se asimilan ms rpido, desarrolla el pensamiento crtico, motiva, promueve el autoaprendizaje, lo que provoca trabajo en equipo. Genera autonoma, reutilizacin de los contenidos temticos rpidamente, interaccin entre los alumnos, facilita la comprensin, adquiere la habilidad de seleccionar la informacin. Facilita la labor docente, siendo su aplicacin enorme. Es visual y auditiva, puede ser Presencial o Representativa, existe un aprendizaje oculto, es decir se aprenden tpicos aparte del tema principal. Es ms accesible desde el punto de vista econmico y rpido, permitiendo transferir grandes cantidades de informacin ms apegada a la realidad y contactar con expertos en la materia, e intercambiar opiniones con gente de otros pases o regiones con culturas muy diferentes a la local.

Entre sus desventajas se puede mencionar que,” Si no se tiene sustento pedaggico, puede frenar el aprendizaje. Elimina la posibilidad de desarrollar habilidades fsicas. Si hay fallas en los equipos provoca frustracin, adems que con la falla de energa elctrica es necesario cambiar de estrategia. Las tecnologas suelen estar slo al alcance de algunos sectores de la sociedad. Si el autoaprendizaje se realiza en forma eficiente, deja a un lado al docente. Si el facilitador o docente no est preparado para utilizarla se excluye. Si el aprendizaje se da en lnea, carece de calor humano. No hay interaccin entre docente-discente o al menos disminuye. Las labores se dejan para el ltimo momento. Se depende del equipo. Si no se cuenta con tecnologa mvil, se limita el avance. Si no se cuenta con una disciplina adecuada genera malos hbitos. La evaluacin tiende a no ser honesta. Si no se eligen sitios o portales adecuados podemos caer en el engao o lo que es peor caer en el no aprender o hacernos de conocimientos falsos” Tecnologa Educativa – UAMCEH (2010).

Arreola (2016) menciona que “El docente requiere ampliar su abanico de posibilidades para presentar los contenidos con procesos y ambientes innovadores y atractivos, verstiles y vigentes al momento socio histrico en el cual se desenvuelven, esto como respuesta a las caractersticas de los estudiantes actuales, quienes viven en la inmediatez y la multireferencialidad, ya que el uso de tecnologas de la informacin provee de herramientas de fcil acceso y pronta respuesta”.

Segn Murillo y Hernndez (2010), citados en Arreola, (2017) expone cuatro factores impactan en el sentido motivacional que el docente ha de promover en los estudiantes al planear y desarrollar los contenidos de aprendizaje en el aula”.

La opcin por un modelo de competencias digitales a partir de las funciones y roles deviene de nuestro propio planteamiento escenario profesional (contexto) y las funciones que son de su incumbencia en el mismo (Pozos, 2011, 2013; Tejada, 2009).

lvarez (2016) Afirma “al igual que los futuros docentes deben ser competentes en diversas reas, tambin deben incorporar en su formacin, el aprendizaje y actualizacin en procesos de enseanza-aprendizaje mediados por las TIC, ya que as sern capaces de guiar y ensear al alumnado para que mejore su competencia digital”.

El profesor debe ser competente en instrumentar el ambiente digital empleando la informacin y el conocimiento de otros pares, colaborando en la innovacin de materiales didcticos y colaborar a la democratizacin del conocimiento. Por tanto, el maestro precisa perfeccionar competencias digitales en el manejo de estos recursos (Aguirre & Ruiz, 2012).

Segn lo explican Ruz, Mrquez & lvarez (2018) las competencias que deben ostentarse para realizar una prctica docente son aquellas que construyen una cultura socioeducativa comenzando por: la empata con sus estudiantes 97 digitales, liderazgo interactivo, vincular los conocimientos educativos con la praxis del entorno real y desde luego promover una evaluacin de las competencias digitales centrndose en el aprendizaje profundo, y estas con lo referente a las competencias digitales sobre el aprendizaje.

A este respecto, en el informe de Bioeduca (2006), se sealaba la existencia en Espaa de unos 350.000 alumnos que llevaban a cabo alguna actividad formativa a travs de la red y de stos, un 50% son universitarios. En el informe se indica que uno de cada diez universitarios espaoles ya es virtual, no acude a las aulas tradicionales, y dicha tendencia se est acrecentando, de tal manera que se estima que antes de finalizar el 2010, en Espaa, un 10% del alumnado total universitario desarrollar sus estudios de forma virtual o semipresencial.

Las competencias informacionales son importantes en el saber y hacer del docente como por ejemplo en el uso de datos para la nube, redes sociales para intercambio de informacin, y publicacin de contenidos de la web 2.0. Si se considera que el conocimiento est en la red entonces el docente es quien deber acompaar a los estudiantes digitales en su proceso de aprendizaje ya que los recursos digitales no guan por si solo es por eso por lo que la labor docente es tan importante como las instituciones educativas (Vials, & Cuenca, 2016).

MATERIALES Y MTODOS

En este proyecto se aplic un enfoque metodolgico de tipo cuanti-cualitativo y de diseo no experimental, contrastando los datos mediante estudios descriptivos y correlacionales. Los encuestados fueron estudiantes de la Carrera de Medicina Veterinaria de la UCSG, quienes aportaron con sus criterios en el desarrollo de este estudio. Concordando con la investigacin de (Prez-Navo, Medina & Cachn-Zagalaz, 2019; Medina et al., 2013), indican que la metodologa integra la visin cuanti-cualitativa a partir de un cuestionario previo que se ha aplicado en varias investigaciones procedindose en este estudio a optimizar la validez y fiabilidad, adaptndolo a esta nueva realidad universitaria, singularmente las preguntas abiertas, y profundizando en el anlisis de los textos emergidos de los grupos de discusin.

Se consider para este estudio a estudiantes de la carrera de medicina veterinaria, con quienes se trabaj para el desarrollo de esta investigacin. La herramienta competencia digital se utiliz para la mejora aprendizaje colaborativo, adems permiten al docente innovar y dinamizar el proceso de enseanza aprendizaje de una forma asertiva. La muestra est constituida por 25 estudiantes, comprendidos entre 19 a 22 aos, Para disear el cuestionario se procedi con la elaboracin y seleccin de preguntas, a partir de una revisin de los instrumentos ya creados para este fin, adaptando el cuestionario a la realidad actual (Cabero, Llorente & Marn, 2010)

Tomando como referencia al trabajo de Cabero, Llorente y Marn, (2006); Guzmn, (2008); Prendes, (2010), se procedi con la introduccin de las preguntas con la colaboracin de docentes e investigadores del mbito de la metodologa de la investigacin, la didctica y las TIC. Seguidamente se analizaron las aportaciones de los expertos y se realizaron los cambios propuestos.

Segn Fernndez Garca, A., Garca Llamas, J. L., & Prez Serrano, G. (2014) se ha recurrido a una metodologa mixta. Su riqueza combina los mtodos cuantitativos y cualitativos permitindonos obtener informacin y contraste desde diferentes perspectivas. La finalidad es verificar los resultados de la investigacin.

La validacin del cuestionario se realiz mediante docentes de la carrera implicando al profesorado e investigadores en la comprensin y transformacin de la clase, analizando la citada competencia digital y su impacto en los estudiantes, El anlisis de datos se ejecut utilizando tablas en Excel en la que se evaluaron 7 preguntas importantes sobre la utilizacin de la tecnologa como herramienta de mejora de la enseanza-aprendizaje educativo.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos a travs de esta encuesta y que se realiz a los estudiantes de la Carrera de Medicina Veterinaria, quienes participaron durante los tres semestres del Proyecto de Investigacin de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil y la Universidad Nacional de Espaa UNED.es, fueron los siguientes:

En la Tabla 1, podemos observar la evaluacin realizada por los estudiantes a la metodologa empleada por el docente como Competencia digital, en base a preguntas que fueron calificadas con una escala del 1 al 5 el nivel de satisfaccin (NS), donde 1 indica nada satisfactorio, hasta llegar al 5 que indica muy satisfactorio.

Tabla 1.
Anlisis de las Competencias digitales
COMPETENCIA DIGITAL 1 2 3 4 5
El docente relaciona la compe-tencia digital con su historial profesional innovadora 0 0 5 8 12
La prctica del proceso de enseanza - aprendizaje se asume como un proyecto de mejora permanente 0 0 5 9 11
Genera actividades educativas coherentes con el modelo didctico elegido 0 0 3 10 12
El profesor presenta ideas creativas a los estudiantes 0 1 2 8 14
Disea tareas originales que motivan a los estudiantes 0 2 3 7 13
Ofrece a los estudiantes mto-dos innovadores que facilitan la actitud investigadora 0 2 2 10 11
Utiliza las herramientas digita-les para la innovacin de su clase 1 2 1 8 13
Evaluacin de las competencias digitales del docente.

Las tecnologas aplicadas a la docencia permiten al docente identificarse con los estudiantes, ya que ellos viven en esta era donde el uso de las tecnologas predomina en todos los mbitos. Esta competencia del docente es considerada por el 48 % de los encuestados como muy satisfactoria. Para el 32 % la consider como satisfactoria; pero para un 20 % fue catalogada como medianamente satisfactoria. Grfico 1

Frecuencia de la satisfaccin con la competencia digital relacionada con su
historial profesional innovador
Grfico 1
Frecuencia de la satisfaccin con la competencia digital relacionada con su historial profesional innovador
El Autor

Las herramientas digitales permiten interactuar al estudiante con el conocimiento, aprendiendo de manera simultnea con la dinmica que ofrecen las tecnologas, logrando la mejora continua esperada en la educacin. Esta competencia fue considerada por el 44 % de los encuestados como muy satisfactoria, mientras que, para el 36 % fue satisfactoria; para el 20 % restante esta competencia digital fue catalogada como medianamente satisfactoria.

Frecuencia de la satisfaccin con el componente digital de asumir como un
proyecto de mejora permanente en el proceso de enseanza - aprendizaje
Grfico 2
Frecuencia de la satisfaccin con el componente digital de asumir como un proyecto de mejora permanente en el proceso de enseanza - aprendizaje
El Autor

Los modelos didcticos empleados en las clases deben ser coherentes con la temtica, con el nivel de enseanza para que pueda cumplir su objetivo. Esta competencia fue considerada como muy satisfactoria por el 48 % de los encuestados. El 40 % de los estudiantes lo catalogaron como satisfactorio; mientras que para el restante 12 %, esta competencia fue considerada como medianamente satisfactoria. Grfico 3.

Frecuencia de la satisfaccin con el componente digital de
generar actividades coherentes con el modelo didctico elegido
Grfico 3
Frecuencia de la satisfaccin con el componente digital de generar actividades coherentes con el modelo didctico elegido
El Autor

La creatividad aplicada a la enseanza permite disear o crear diferentes formas de llegar al estudiante para lograr que se involucre en su aprendizaje. Este componente del docente fue considerado como muy satisfactorio para el 56 % de los encuestados; para el 32 % lo catalogaron como satisfactorio; medianamente satisfactorio fue considerada por el 8 %, mientras que, para un estudiante (4 %) este componente es poco satisfactorio. Grfico 4.

Frecuencia de la satisfaccin con el
componente digital del docente sobre la presentacin de ideas creativas a los
estudiantes
Grfico 4
Frecuencia de la satisfaccin con el componente digital del docente sobre la presentacin de ideas creativas a los estudiantes
El Autor

Las tareas enviadas, que aplican la tecnologa, se emplean como una herramienta para afianzar los conceptos, incentivar la investigacin y ampliar los conocimientos impartidos en clase, permitiendo al estudiante adquirir argumentos con los cuales participar en los foros y dems actividades acadmicas. Esta competencia del docente fue considerada como muy satisfactoria por el 52 % de los encuestados; para el 28 % fue catalogada como satisfactoria; medianamente satisfactoria fue evaluada por el 12 %, mientras que para el 8 % de los estudiantes fue considerada como poco satisfactoria. Grfico 5.

Frecuencia de la satisfaccin con el componente digital docente del diseo de
tareas originales que motivan a los estudiantes
Grfico 5
Frecuencia de la satisfaccin con el componente digital docente del diseo de tareas originales que motivan a los estudiantes
El Autor

El uso de la tecnologa en la enseanza, permite acercarse a los avances y beneficios que esta conlleva en los estudiantes, relacionando la investigacin como el pilar fundamental para adquirir el conocimiento necesario para ejercer la profesin con seguridad. Esta competencia del docente fue considerada muy satisfactoria por el 44 % de los encuestados; satisfactoria fue para el 40 %; siendo medianamente satisfactoria y poco satisfactoria para un 8 % de los estudiantes, respectivamente. Grfico 6.

Frecuencia de la satisfaccin con el
componente digital del docente de la oferta de mtodos innovadores que
faciliten la actividad investigadora
Grfico 6
Frecuencia de la satisfaccin con el componente digital del docente de la oferta de mtodos innovadores que faciliten la actividad investigadora
El Autor

El uso de las herramientas digitales por parte del docente, permite difundir los conocimientos de manera dinmica, comprensiva y ms atractiva por parte de los estudiantes. Esta competencia fue calificada como muy satisfactoria por el 52 % de los encuestados; satisfactorio fue para el 32 %; medianamente satisfactoria para el 4 %; poco satisfactorio para el 8 % y, finalmente para un 4 % les result nada satisfactorio. Grfico 7.

Frecuencia de la satisfaccin con el
componente docente sobre el uso de herramientas digitales para la innovacin de
su clase
Grfico 7
Frecuencia de la satisfaccin con el componente docente sobre el uso de herramientas digitales para la innovacin de su clase
El Autor

DISCUSIN

La ejecucin de este trabajo concuerda con Cabero (2013), Medina et al., (2013) y Cacheiro et al. (2018) con la investigacin realizada por la competencia digital presentan elementos coincidentes, subrayndose que el desarrollo de la competencia digital, es entendido como un nuevo modo de reelaborar, precisar y trabajar con autonoma el uso creativo de los recursos didcticos en diferentes mbitos, coincidiendo el reconocimiento de esta competencia con los trabajos de Ashwin et al. (2016).

Tambin coincide con Lucas-Molina (2014), quienes afirman que el trabajo colaborativo en Redes, las prcticas reflexivas, actividades que propician una buena interaccin en el aula y sobre todo la formacin permanente.

Aunque segn UAMCEH (2010). existen marcadas desventajas sobre el uso de la tecnologa digital en el aula por la facilidad con que ste medio de aprendizaje se desve del objetivo principal por el acceso a plataformas y pginas de contenido prohibido, as como a la dependencia directa de La tecnologa como medio de vida, y la poca comunicacin en el entorno familiar, fraudes, aumento de plagio, ms desempleo, exceso de consumismo, genera vicios, hace que los estudiantes cada vez se esfuercen menos por realizar sus tareas, entre otras.

CONCLUSIN

En este estudio, se demuestra que los estudiantes son conscientes de la utilidad de estas herramientas para su futuro profesional, para la prctica docente tanto en escenarios en aula, as como en laboratorios o escenarios reales, en los datos obtenidos se valora la predisposicin docente para aplicar estas herramientas de mejora del aprendizaje, como uno de los puntos ms valorados en este estudio se menciona las grabaciones de mini videos, que se realizaron individual, luego en grupo.

En conclusin, todo depende de cmo sea usada. Si es mal manejada el resultado puede ser desastroso, pero si se enfoca de manera correcta puede ser una excelente herramienta de aprendizaje. Definitivamente abre muchas puertas muy tiles y otras que puede que no sean tan tiles. Es importante el continuo seguimiento a las tareas implantadas en el aula para redirigir eficazmente al estudiantado.

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