Vol 5 No 1 (2020): Enero - junio

Caracterización de la Enseñanza de Física Experimental en la ciudad de Guayaquil: resultados finales


View Counter: Abstract | 147 | times, Article PDF |

Abstract

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Abstract

Existe una creciente preocupación por el mejoramiento de la educación, en especial en la enseñanza de las ciencias como la física, sin embargo, uno de los graves problemas que afrontan los planteles educativos en la actualidad, es la poca importancia que se le da a la física experimental, como complemento a la enseñanza teórica de la materia. Los que es más preocupante aún, es la falta de estudios que permitan caracterizar la enseñanza de la física experimental en los planteles educativos, lo que impide conocer a ciencia cierta, los factores que inciden en la poca o nula ejecución de prácticas de física en los laboratorios y aulas de clase. Por lo tanto, el presente estudio tiene por objetivo caracterizar la enseñanza de la física experimental en los planteles educativos de la ciudad de Guayaquil, para cumplir con el mismo, se aplicó una encuesta a estudiantes de 192 diferentes planteles educativos ubicados en la ciudad de Guayaquil, concluyendo que, los principales factores que influyen en la baja enseñanza de la física experimental son la poca preparación de los docentes, y la escasez de materiales e instrumentos para llevar a cabo las prácticas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Pavón Brito Christian http://orcid.org/0000-0002-8913-1546 Jorge Washington Encalada Noboa http://orcid.org/0000-0002-2884-5596 Mario Wellington Torres Gangotena http://orcid.org/0000-0002-5598-7063 Emma Fernanda Garcés Suárez http://orcid.org/0000-0002-0972-8714

Keywords

Física experimental laboratorios planteles educativos prácticas proceso de enseñanza.