Estudio de pertinencia en el proceso de acreditación de una carrera universitaria en el contexto ecuatoriano
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Resumen
Del análisis se vislumbra que la gran mayoría de países enmarca su proceso de evaluación de la calidad de la educación superior basados en estándares, es decir con ámbitos, criterios e indicadores adaptados a contextos locales o regionales. Es de anotar, que el criterio pertinencia, organización, profesores, currículo y estudiantes es común en muchos de los casos estudiados, el otro criterio sostiene que el análisis de la calidad debe hacerse por modelos y mediante el uso de variables y dimensiones que suelen ser más específicas al momento de evaluar, sin importar el camino elegido para el proceso de evaluación, es positivo, bajo todo punto de vista, conocer en qué condiciones está una institución, más aún si el ámbito es educativo y además porque nos direccionan a la toma de decisiones y acciones que se deben dar después de ser notificados del resultado, es posible luego del proceso elegir los correctivos adecuados que serán aplicados en el plan de mejoras. Además, para el presente artículo se considera de manera práctica la experiencia del autor en varios años como director de la carrera Pedagogía de las Ciencias experimentales de las Matemáticas y de la Física en la Universidad de Guayaquil, país Ecuador y que el mismo está inmerso en evaluar todos y cada uno de los criterios en el proceso de la acreditación y aseguramiento de la calidad educativa.
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