Animación Phet de una máquina Plinko para la enseñanza de distribución binomial en bachillerato

Contenido principal del artículo

Víctor Manuel Barros
Marco Xavier Alcocer Cordero
Jorge Washington Encalada Noboa
Christian Antonio Pavón Brito
https://orcid.org/0000-0002-8913-1546

Resumen

Este estudio evaluó el uso de la animación PhET de la máquina Plinko para enseñar la distribución binomial en una clase de matemáticas de bachillerato, utilizando un enfoque de aprendizaje colaborativo. Participaron 41 estudiantes de 16 a 17 años, divididos en grupos. Los resultados muestran una mejora significativa en la comprensión de la distribución binomial, con un aumento promedio del 25% en las evaluaciones posteriores a la actividad. La mayoría de los estudiantes valoró positivamente la simulación, destacando su capacidad para visualizar conceptos abstractos. El aprendizaje colaborativo facilitó la participación activa, especialmente entre los estudiantes con dificultades previas, quienes mejoraron notablemente al trabajar en grupos mixtos. Los hallazgos sugieren que la integración de simulaciones interactivas y métodos colaborativos en la enseñanza de matemáticas puede ser una estrategia efectiva para mejorar el rendimiento académico y la motivación estudiantil. Se recomienda su implementación en contextos educativos similares y se sugieren investigaciones futuras para evaluar su impacto a largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barros, V. M., Alcocer Cordero, M. X., Encalada Noboa, J. W., & Pavón Brito, C. A. (2024). Animación Phet de una máquina Plinko para la enseñanza de distribución binomial en bachillerato. Sinergias Educativas, 9(4), 27–39. https://doi.org/10.37954/se.v9i4.456
Sección
Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a