La calidad educativa vista desde la gestión pedagógica, la innovación y los ambientes de aprendizaje: Un estudio diagnóstico

Contenido principal del artículo

Somaris Fonseca Montoya
Martha Fernández Rodríguez
José Pablo Abreu Fernández
Magaly Granizo Coloma

Resumen

La gestión pedagógica, la innovación educativa y los ambientes de aprendizaje son componentes fundamentales que se complementan entre sí para garantizar calidad educativa. El estudio que se presenta es resultado del proyecto de investigación Calidad del proceso educativo, a través de la gestión pedagógica, la innovación educativa y los ambientes de aprendizaje, en instituciones de la Educación General Básica ecuatoriana, desarrollado por estudiantes y docentes de la carrera de Educación Básica del Instituto Superior Universitario Espíritu Santos de la ciudad de Guayaquil, y tiene por objetivo caracterizar el estado actual de la calidad de los procesos educativos, a través de la gestión pedagógica, la innovación educativa y los ambientes de aprendizaje, en instituciones educativas de la ciudad de Guayaquil. La investigación siguió una metodología cualitativa de tipo exploratoria y hermenéutica; se utilizó métodos como el análisis-síntesis y el inductivo deductivo, dentro de los empíricos se utiliza la observación, la encuesta, la entrevista y la revisión documental; llegando a la conclusión de que cuando la gestión pedagógica, la innovación y los ambientes de aprendizaje se combinan de manera efectiva, se crean entornos educativo enriquecedor que promueve el éxito académico, el bienestar emocional y el desarrollo integral de los estudiantes, lo que se traduce en calidad educativa. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fonseca Montoya, S., Fernández Rodríguez, M., Abreu Fernández, J. P., & Granizo Coloma, M. (2024). La calidad educativa vista desde la gestión pedagógica, la innovación y los ambientes de aprendizaje: Un estudio diagnóstico. Sinergias Educativas, 9(3). https://doi.org/10.37954/se.v9i3.447
Sección
Artículos de Investigación