Procesos educativos no formales e itinerantes en la atención de las infancias

Mary Luz Acero, Alba M Castro Nemocón, Nubia Marcela Gómez, William A Prieto Galindo

Abstract


Introducción. Aula Móvil es un sitio de práctica profesional itinerante en el que los docentes en formación de la Licenciatura en Educación Infantil realizan actividades lúdico-pedagógicas a las infancias y sus familias de Soacha. Objetivo. El objetivo es caracterizar los elementos constitutivos de las propuestas educativas itinerantes a ser implementadas por los docentes en formación como acciones sociales responsables. Materiales y métodos. Se aplica una investigación de enfoque cualitativo y diseño descriptivo que muestran la relevancia de la itinerancia en la atención de las infancias vulnerables del municipio. Resultados. Los resultados permitieron evidenciar la itinerancia como una estrategia educativa no formal valiosa en la atención a población en condición de vulnerabilidad socio-económica y de difícil acceso; la educación itinerante es una alternativa de atención no formal para las infancias que viven en lugares apartados y no cuentan con cobertura. Conclusión. Este proceso educativo itinerante complementa la educación regular y ofrece aprendizajes significativos para la vida.


Keywords


Aula móvil, itinerante, educación no formal, ambientes de aprendizaje.

Full Text:

PDF HTML EPUB XML

References


Barroso, S.; Lappan, N.; Simeone de Almeida, M. (2012). Teatro Universitario en la Educación como una estrategia para la Salud Mental. Revista Ciencia em Extensáo. 8(3), 118-127. Recuperado de: https://ojs.unesp.br/ index.php/revista_proex/article/view/693/748

Bernal, A. H. (2012). Radio Sutatenza: un modelo colombiano de industria cultural y educativa. Boletín Cultural y Bibliografico, Banco de la República, 46(82), 4-41. Recuperado de: https://publicaciones.banrepcultural.org/ index.php/boletin_cultural/article/view/67

Covarrubias, K.; Hernández, A.; González, C. (2016). Análisis etnográfico sobre el impacto social y cultural del Microteatro itinerante en grupos vulnerables en cuatro municipios del estado de Colima, México. Revista Estudios sobre las Culturas Contemporánea. Época III. 22(449, 99-126.

Dominguez, J.; Rama, C. (2012). La Responsabilidad Social Universitaria en la Educación a Distancia. Chimbote, Perú: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.

Granada, R. C.J. (2012). La Responsabilidad Social Universitaria en la Educación a Distancia. Perú: Universidad Católica de los Ángeles Chimbote

Malagón y Montes, G. (2013). Las competencias y los métodos didácticos en el jardin de niños. México. Editorial Trillas.

Manrique, A.; Gallego, A. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4 (1) ,101-108. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/ Dialnet- ElMaterialDidacticoParaLaConstruccionDeAprendizaje-5123813.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Altablero, El periódico de un país que educa y que se educa. Recuperado de https:// www.mineducacion.gov.co/1621/article-87375.html

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2008). La evaluación en el sistema Educativo Bolivariano. Educere: La revista Venezolana de Educación. Educere, 12(40), 196-206. Recuperado de: https:// www.redalyc.org/pdf/356/35604024.pdf

Molins, M., Cano, E., Lorenzo, N. (2014). Maria Montessori: el Método de la Pedagogía Científica en El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Alfaomega.

Nuestro Proyecto Social Educativo, B. (2015). Biblioburro. Obtenido de http:// biblioburrosinfronteras.blogspot.com/

Rodríguez-Gutiérrez, F. (2017). La Universidad Itinerante de la Mar, una Plataforma para el conocimiento Geográfico del Mundo Actual. Revista de Estudios Andaluces (REA), 34(1), 255-292. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/66301/Art9.pdf? sequence=1&isAllowed=y

Secretaria de Educación Distrital. (2014). Ambientes de aprendizaje. S.D. Educación, Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Reorganización por ciclos. Herramienta de consulta y orientación para el diseño. Bogotá, Colombia: Fundación de Pedagogia Conceptual Alberto Merani.

SENA. (2014). Aulas Móviles SENA. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Colombia. Recuperado de: http://www.sena.edu.co/es-co/formacion/ Paginas/aulasMoviles.aspx

Torres, F. (2016). Aulas itinerantes en el circo: de la escuela de ladrillo y cemento a la escuela viajera sobre ruedas. Revista de Educación Inclusiva, 9(3), 63-74 .Recuperado de: https://www.revistaeducacioninclusiva.es/ index.php/REI/article/view/253/247

UNAD. (2018). Maestro Itinerante. Bogotá D.C, Colombia: UNAD. Recuperado de: https://gaf.unad.edu.co/proyectos/maestro-itinerante




DOI: https://doi.org/10.31876/se.v5i1.63

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.