Educación y justicia social: desafios y expectativas de la educación inclusiva en el contexto del estado social de derecho

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William Andrés Prieto Galindo
https://orcid.org/0000-0001-7136-5742
Nubia Marcela Gómez
https://orcid.org/0000-0002-0714-3114
Mary Luz Acero
https://orcid.org/0000-0002-3602-2784
Alba Mireya Castro Nemocón
https://orcid.org/0000-0001-6312-3583

Resumen

Este artículo expone lo que se considera el deber ser de la educación inclusiva en el Estado Social de Derecho. Etas reflexiones se desprenden de un trabajo de investigación titulado “El cambio inicia con la inclusión”, desarrollado en la Corporación Universitaria Minuto de Dios. El lector encontrará elementos de análisis para la comprensión de la educación como una institución social cuya función es la formación del ser social en cada individuo. Se analizan las dimensiones pedagógica, sociológica y política de la educación, afirmando que la educación inclusiva, desde el enfoque de las capacidades propuesto por Martha Nussbaum, representa la dimensión ética y filosófica de la educación, sobre la base de la justicia social. También cuestiona la forma en que actualmente se formulan políticas públicas en Colombia en materia de educación inclusiva. En conclusión, se propone una ampliación semántica de la educación inclusiva, entendiéndola como atención a todo tipo de diversidad.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Prieto Galindo, W. A., Marcela Gómez, N., Luz Acero, M., & Castro Nemocón, A. M. (2020). Educación y justicia social: desafios y expectativas de la educación inclusiva en el contexto del estado social de derecho. Sinergias Educativas, 5(2), 287–304. https://doi.org/10.37954/se.v5i2.138
Sección
Artículos de Investigación

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