Vol. 5 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre

Educación y justicia social: desafios y expectativas de la educación inclusiva en el contexto del estado social de derecho


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Abstract

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Resumen

Este artículo expone lo que se considera el deber ser de la educación inclusiva en el Estado Social de Derecho. Etas reflexiones se desprenden de un trabajo de investigación titulado “El cambio inicia con la inclusión”, desarrollado en la Corporación Universitaria Minuto de Dios. El lector encontrará elementos de análisis para la comprensión de la educación como una institución social cuya función es la formación del ser social en cada individuo. Se analizan las dimensiones pedagógica, sociológica y política de la educación, afirmando que la educación inclusiva, desde el enfoque de las capacidades propuesto por Martha Nussbaum, representa la dimensión ética y filosófica de la educación, sobre la base de la justicia social. También cuestiona la forma en que actualmente se formulan políticas públicas en Colombia en materia de educación inclusiva. En conclusión, se propone una ampliación semántica de la educación inclusiva, entendiéndola como atención a todo tipo de diversidad.

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William Andrés Prieto Galindo https://orcid.org/0000-0001-7136-5742 Nubia Marcela Gómez https://orcid.org/0000-0002-0714-3114 Mary Luz Acero https://orcid.org/0000-0002-3602-2784 Alba Mireya Castro Nemocón https://orcid.org/0000-0001-6312-3583

Keywords

educación, educación inclusiva, justicia social, Estado Social de Derecho, atención a la diversidad