Competencias docentes de los profesores de la asignatura Estudios Contemporáneos

Sonnia Elizabeth Izurieta Montesdeoca

Abstract


Saber transferir la materia y ser especialistas en una asignatura no es suficiente en la universidad del siglo XXI pues un profesor ejerce una función de ejemplificación testimonial, desarrolla un comportamiento que sirva de modelo para los estudiantes, de ahí la importancia de construir las buenas prácticas intelectuales y de actuación. Este trabajo se planteó como objetivo, Identificar las competencias que deben poseer los docentes que dictan la materia de Estudios Contemporáneos de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Esta investigación ha sido concebida bajo el paradigma interpretativo, para lo cual se encuestó a los estudiantes, se realizó entrevistas semiestructuradas a los docentes que imparten la asignatura y se entrevistó a las autoridades que dirigen esta área humanística. Como resultado se encontró que entre las principales competencias están: ser un facilitador, apertura mental, dominio de la materia, uso de las TICs, elaboración de materiales y actualización permanentemente. Este trabajo plantea inquietudes como el perfil ideal de este docente, y las metodologías que podrían utilizar en su práctica.


Keywords


Competencias, profesorado, Estudios Contemporáneos.

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DOI: https://doi.org/10.31876/se.v5i1.55

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