ENTREVISTA: CHIAPAS, ESPACIO DE RETOS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: LUIS ALAN ACUÑA GAMBOA

Fabián Rivera Juárez

Resumen


Una experiencia muy particular fue la que se vivió en marzo pasado, en la Universidad Autónoma de Chiapas. Luis Bonilla-Molina y Herman Van den Velde visitaron el estado para ofrecer los Cursos Internacionales para Investigadores en Educación, los cuales fueron avalados por el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO) y el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (GT-CLACSO). Ambos investigadores de renombre, cada uno con posturas críticas respecto a las políticas implementadas en el ámbito educativo (por ejemplo, la teoría del apagón pedagógico, impulsada por Bonilla-Molina), ofrecieron estos cursos “relámpago” que significaron una interesante ventana para conocer qué se está cociendo en los círculos académicos de avanzada en el ámbito educativo, las tendencias de la educación a nivel global y, por supuesto, las posturas políticas de ambas personalidades, quienes reconocen la necesidad del alto compromiso social de este materia. Así pues, entrevistamos a Luis Alan Acuña Gamboa, doctor en Estudios Regionales por la UNACH y fundador de la revista electrónica Sinergias educativas, responsable del evento, quien tiene todo el interés de que la investigación en materia educativa encuentre un impulso, más allá de meritocracias ramplonas.

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