Entrevista: Chiapas, espacio de retos para la investigación educativa: Luis Alan Acuña Gamboa

Fabián Rivera Juárez

Escritor, Fundador de plataforma de periodismo y gestión académica riveraf@hotmail.com ORCID https://orcid.org/0000-0002-6264-2493

 

 

Recibido 21  Enero 2018 – Aceptado 11 de  mayo 2018


Una experiencia muy particular fue la que se vivió en marzo pasado, en la Universidad Autónoma de Chiapas. Luis Bonilla-Molina y Herman Van den Velde visitaron el estado para ofrecer los Cursos Internacionales para Investigadores en Educación, los cuales fueron avalados por el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO) y el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (GT-CLACSO). Ambos investigadores de renombre, cada uno con posturas críticas respecto a las políticas implementadas en el ámbito educativo (por ejemplo, la teoría del apagón pedagógico, impulsada por Bonilla-Molina), ofrecieron estos cursos “relámpago” que significaron una interesante ventana para conocer qué se está cociendo en los círculos académicos de avanzada en el ámbito educativo, las tendencias de la educación a nivel global y, por supuesto, las posturas políticas de ambas personalidades, quienes reconocen la necesidad del alto compromiso social de este materia. Así pues, entrevistamos a Luis Alan Acuña Gamboa, doctor en Estudios Regionales por la UNACH y fundador de la revista electrónica Sinergias educativas, responsable del evento, quien tiene todo el interés de que la investigación en materia educativa encuentre un impulso, más allá de meritocracias ramplonas.

Fabián Rivera Juárez. En primer lugar, ¿cómo fue el proceso de gestión y organización de los cursos y cuáles eran las expectativas del equipo de Sinergias Educativas?

Luis Alan Acuña Gamboa. Sin temor de equivocación, Chiapas ha necesitado a largo de su historia y, lamentablemente, aún en su presente, de actividades que aperturen espacios para la formación de investigadores en el campo educativo; a su vez, de contar con las posibilidades de continuar capacitando y desarrollando habilidades en la parca comunidad investigativa en esta área de la producción de conocimiento científico. Por ello, como director general de la revista electrónica Sinergias Educativas y de varios colegas de ésta, nos surgió el interés de ofertar, por primera vez en el estado, la impartición de cursos de calidad y reconocimiento internacional que contribuyeran a los objetivos antes mencionados.

Así, nos dimos a la tarea de gestionar, organizar y concretar, en colaboración con el Mtro. Oswaldo Antonio González, la participación de los Dres. Luis Bonilla-Molina, Presidente del IESALC-UNESCO y Coordinador Internacional del Grupo de Trabajo CLACSO Reformas y contrarreformas educativas en Nuestra América; y Herman Van de Velde, Coordinador

de ABACO en RED y miembro del Grupo de Trabajo CLACSO Reformas y contrarreformas educativas en Nuestra América, que se realizó el pasado 10 de marzo de 2017 en las instalaciones de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Chiapas. Aunque el evento fue todo un éxito, puesto que se superaron todas las expectativas que se tenían en torno a los Cursos Internacionales, su realización significó un trabajo colegiado de más de siete meses de preparación logística, organizativa e intelectual; esto por las agendas de los participantes, así como la disponibilidad de ellos de venir a Chiapas, la cual siempre fue de alta estima e interés. El cupo de los dos grupos estuvo al máximo (ya que eran limitados a 35 personas por curso), y nos obliga a pensar en la realización de una segunda jornada, esto por la demanda que tuvieron y por la gran cantidad de interesados que no pudieron inscribirse por falta de espacios; por ello, la revista electrónica Sinergias Educativas se compromete en realizar nuevamente el trabajo necesario para esta segunda jornada.

F. R. J. Luis Bonilla-Molina y Herman Van den Velde, ¿cuál es la importancia de estas dos personalidades en el ámbito de la investigación enfocada al ámbito educativo?

L. A. A. G. Tanto Luis Bonilla-Molina como Herman Van de Velde piensan que la investigación educativa debe responder a la necesidad de buscar nuevas formas de comprender la realidad social por la que atraviesa América Latina y el Caribe en temas educativos y, con base en esto, proponer alternativas para solucionar los problemas educativos regionales. Para lograr esto, es imprescindible concebir que el investigador en educación, como el caso de los Dres. y quien te responde estimado Fabián, debe priorizar su talante profesional bajo principios de humanismo, justicia social y derechos, priorizando los educativos, que garanticen que lo que se investiga y las conclusiones a las que se llega como producto de sus pesquisas, sirvan como insumo para mejorar los contextos socio-educativos de la región. Es por ello que la participación de Luis Bonilla-Molina y Herman Van de Velde resultan tan importantes en estados donde, como el caso chiapaneco, urge la proliferación de investigadores educativos con estas cualidades; es decir, profesionales que vean en la investigación, más allá del aspecto económico, la condición altruista de su talante. Sin duda alguna, los comentarios y aportes realizados durante los Cursos Internacionales IESALC- UNESCO, GT-CLACSO y ABACO en Red permitieron sembrar la simiente en cada uno de sus participantes.

F. R. J. En la escala del 0 al 10, ¿en qué lugar se encuentra Chiapas en el ámbito de la investigación educativa?

L. A. A. G. Chiapas es uno de los estados con menor Índice de Desarrollo Humano, lo cual también se evidencia en la producción de conocimiento que se genera en el campo de la educación. En una investigación reciente, expongo la situación por la que atraviesa el estado en relación a la formación de investigadores educativos, concluyendo que la realidad es poco alentadora por dos causas principales. En primer lugar, la mercantilización- meritocratización de la educación superior nos está llevando a concebir a la educación como un bien consumible que permita, fácil y rápidamente, legitimar “conocimientos” como investigadores educativos, aunque la realidad es otra completamente, esto sucede por la complacencia entre el sector educativo privado que oferta este tipo de posgrados, y la Secretaría de Educación Pública que los avala a través del RVOE. Es lamentable vivir en una sociedad donde se privilegie los títulos nobiliarios por encima de los conocimientos y habilidades desarrolladas para mejorar la educación a nivel regional. Por parte del sector educativo público, las universidades de Chiapas cada vez cuentan con menos apoyos

para formar profesionales de la investigación educativa, en específico, como causa de los asiduos recortes presupuestales que han tenido el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para con las becas de estudiantes de posgrados en el PNPC. Es difícil calificar con guarismos la situación chiapaneca; sin embargo, mi querido Fabián, te exhorto a que con el breve panorama que planteo de la educación superior en Chiapas, respondas a dicha interrogante.

F. R. J. Una de tus investigaciones recientes habla sobre la alarmante proliferación de iniciativas que ven la educación como un negocio; en este sentido, ¿qué has descubierto al analizar de cerca el fenómeno de la “credencialización” educativa en Chiapas?

L. A. A. G. Es lamentable aseverar que la credencialización de la educación es prioridad en los intereses y necesidades formativas de la sociedad chiapaneca, sea por las “mejoras” laborales que ésta trae consigo, o bien como medio para conseguir un empleo más remunerado, esto a pesar que en los últimos años la OCDE ha concluido que en México, a mayor grado de estudios menores posibilidades de trabajo existen. Sin embargo, la urdimbre económica sigue manteniendo a la educación como uno de los principales hilos en los que se sustenta; tal situación ha traído consigo, sea como daño colateral o búsqueda intencionada, que la educación —en términos de titulación académica— se le conciba como un bien de consumo, “necesario” para la mejora de la calidad y estilo de vida de los individuos. Altamente probable es que de esta premisa, grandes inversionistas nacionales y extranjeros han visualizado y apostado a la creación de instituciones educativas, con mayor énfasis en las Instituciones de Educación Superior (IES), como empresas con alta plusvalía cuya derrama puede superar otros negocios mercantiles cuya intención sea la obtención ingente de ganancias: en Chiapas es muy evidente esta situación, en primer lugar por la proliferación desmedida de la creación de IES particulares y, por otro lado, por la gran demanda de dicho servicio, donde los principales consumidores son los docentes de educación básica del estado.

Por ello, es necesario cuestionarse el verdadero sentido que el término calidad de la educación está significando dentro de las políticas públicas educativas nacionales, ya que muy lejos queda de lograrse el objetivo de “formar capital humano de calidad”, cuando en la realidad se está mercantilizando la educación a pasos agigantados, mercantilización educativa en tanto actividad generadora de riquezas para dueños y socios de las IES privadas del estado de Chiapas, y como medio para deslindar responsabilidades y obligaciones concatenadas al oficio del Estado Nación como lo es México. En este sentido, bien cabe preguntarse, ¿cuál es el propósito real de la educación en el país? ¿La formación humanista que se pregona en el Nuevo Modelo Educativo 2017 o, por el contrario, la señera creación de necesidades educativas consumibles?

F. R. J. La vinculación con investigadores de renombre, propuesto por la revista electrónica Sinergias Educativas, se concretó exitosamente con la realización de ambos cursos. ¿Qué otras líneas de trabajo tienen proyectadas, además de la publicación del número cero de la revista?

L. A. A. G. Como bien lo mencionas estimado Fabián, la revista electrónica Sinergias Educativas tiene previsto publicar el número cero para finales de septiembre del presente año. Este es un evento de gran importancia y trascendencia para nosotros, tanto en el aspecto intelectual como en el emotivo, ya que con esta publicación iniciamos formalmente un proyecto que he diseñado y construido durante seis meses y que hasta el momento

Por otro lado, Sinergias Educativas será organizadora y co-convocante en el I Congreso Internacional de Educación “Tendencias, reformas y modelos educativos a debate desde la investigación educativa”, que se llevará a cabo del 14 al 16 de junio de 2018 en la ciudad de Puebla de Zaragoza, México, evento realizado gracias al interés y apoyo de la Universidad de Oriente por aperturar estos espacios para la presentación y discusión de investigaciones que responden a las problemáticas educativas a nivel internacional.

Asimismo, hay otras actividades de gran relevancia para Sinergias Educativas; empero, por estar en proceso de diseño y maduración reflexiva, prefiero mantenerlas al margen hasta que cuente con la certeza para darlas a conocer. Esta revista fue diseñada con la intención, a largo plazo, de posicionarse como referente nacional e internacional en el campo de la investigación educativa, ten por seguro mi querido amigo que lo lograremos gracias al apoyo de todo el equipo editorial que respalda este proyecto.

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.