Argumentación: algunas aproximaciones sobre su importancia para el que se inicia en estudios jurídicos

Jesús Morales

Abstract


En la universidad, la argumentación ha conseguido posicionarse como una herramienta al servicio de la defensa o refute de posicionamientos carentes de solidez, lógica y coherencia. Por ende, su ejercicio y uso recurrente en el campo profesional del Derecho, ha exigido su inclusión como parte de las habilidades sobre las que recae la responsabilidad de realizar razonamientos sustentados en ideas rigurosamente pensadas y lógicamente organizadas que intentan convencer o persuadir a una determinada audiencia. En este sentido, con el ensayo que se presenta a continuación, se intenta mostrar algunas consideraciones sobre la importancia de promover el uso de la argumentación como parte de las competencias que debe manejar todo jurista al momento de realizar sus pronunciamientos. Para ello, se hace necesario que ofrezcan ideas que funjan como premisas lógicas que adhieran a una audiencia o a un receptor que llevados por la convicción consigan ser movidos a accionar, a compartir posiciones y a tomar decisiones en procura de aquello que se considera correcto, relevante y pertinente. En conclusión, es posible afirmar que la argumentación se encuentra estrechamente vinculada con la asunción de una posición responsable y consistente, como resultado de un pensamiento crítico, que se persigue el reconocimiento del otro, el manejo de las diferencias y la posibilidad de poner al servicio el dialogo como medio para conseguir consensos mediados por razonamientos legítimos y dotados de credibilidad. 


Keywords


argumentation, Law, ability, reasoning, critical thinking, responsibility and credibility.

Full Text:

PDF HTML XML

References


Alexy, R. (2005). Teoría de la argumentación jurídica. Centro de Estudios Constitucionales. Madrid: Prisma Industria Gráfica

Arnaux, E. (2002). Lectura y escritura en la universidad. Buenos Aires

Atienza, M. (2005). Las razones del derecho. Teorías de la argumentación jurídica. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Carlino, P. (2003). Alfabetización Académica: Un Cambio Necesario, algunas Alternativas Posibles. Educere, vol. 6, núm. 20, enero-marzo. Venezuela: Universidad de los Andes.

Dolz, J. (1993) “La argumentación.” Cuadernos de Pedagogía, Nº 216, Monográfico “Leer y escribir”. Barcelona.

Figueroa, E. (2013).Jueces y argumentación. Revista Oficial del Poder Judicial: Año 6 - 7, N° 8 y N° 9. Recuperado de: https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/4824748047544a43beb3ff6da8fa37d8/7.+Figueroa+Gutarra.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=4824748047544a43beb3ff6da8fa37d.

Guadarrama, R. (s/f). Argumentación, interpretación y raciocinio jurídico. Recuperado de: http://www.tfja.gob.mx/investigaciones/historico/pdf/argumentacion.pdf.

López, S. (s/f). Análisis sobre el argumento analógico o a simili. Recuperado de: http://www.tfja.gob.mx/investigaciones/abstrev16analisissobreelargumentoanalogicooasimili.html

Oliveras, B y Sanmartí, N. (2009). La lectura como medio para desarrollar el pensamiento crítico. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://gent.uab.cat/neussanmarti/sites/gent.uab.cat.neussanmarti/files/2009.20%20Oliveras-Sanmarti%20EQ%20copia.pdf

Pascual, R (1997). La argumentación: Nociones generales. Buenos Aires: Los Libros del Riel. pp. 41-49. En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.430/pm.430.pdf.

Perelman, C. (1988). La lógica jurídica y la nueva retórica, trad. Luis Diez-Picazo, España: Civitas.

Pérez, M. (2002). Competencias y proyecto pedagógico. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: UNIBIBLOS.

Pérez, M. (s/f). Competencia comunicativa y argumentación en el aula. Universidad

Pretextos Pedagógicos No. 9, Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Ramírez, R. (2004). La competencia argumentativa en la escuela. San Juan de Pasto. Universidad de Nariño. Colombia.

Rodríguez, L. (2008). La argumentación. Instituto de Investigaciones Sociales. México:

Universidad Nacional Autónoma de México.

Suarez, M, y Conde, N. (2009). Argumentación jurídica. Universidad Autónoma de México. México, D.F.

Toulmin, Stephen (2007). Los usos de la argumentación. Península, Barcelona.

Vignaux, G. (1986). La argumentación. Ensayo de lógica argumentativa. Buenos Aires: Hachette.

Weston, A. (2006). Las claves de la argumentación. España: Editorial Ariel, S. A.




DOI: https://doi.org/10.31876/se.v4i2.37

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.