DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIO-AFECTIVO DE NIÑOS DE SEIS AÑOS, PROVENIENTES DE HOGARES DISFUNCIONALES EN EL PRIMER GRADO

Narcisa Alejandra Barberán Quijije

Resumen


La educación es parte decisiva en la vida, la forma de adquirirla de impartirla es factor importante en el aprender de los educandos.

Como es conocido, la familia es la primera escuela, es donde los niños reciben las primeras lecciones, en principios fundamentales sociales y morales que sirven de intermediario entre la sociedad y el individuo, siendo muy importante en el desarrollo de la educación, los niños en edad inicial absorben inconscientemente todas lasinfluencias de las personas que vivena su alrededor, que por lo general son la familia. Es importante el ejemplo que dan los padres a sus hijos con el comportamiento del día a día, pero observamos diferentes actitudes de los niños en los salones de clases, de ahí la forma que los niños expresan, los sentimientos positivos y negativos en la vida diaria nos dice que la familia no funciona, es decir no cumple las labores que le atribuye la sociedad.

En la ciudad de Guayaquil en el Barrio del Centenario existe la Unidad Nueva Semilla, que se encuentra estratégicamente ubicado en un lugar de fácil acceso desde cualquier parte de la ciudad, razón por la cual llegan a él distintos tipos de familias, para conocer las instalaciones, las normas y procesos a seguir en la institución. Los padresdejan a sus hijos confiando en quesean los educadores los que cumplan con la función que ellos esperan, pero en su gran mayoría olvidan que el niño necesita una educación integrada, ósea niño, escuela y familia.

Los educadores son las guías en el conocimiento de los niños, pero partiendo de las experiencias previas, por lo que el apoyo, cariño y seguridad de los padres no se los puede dar nadie más que ellos.

Los niños que se encuentran inmersos en familias disfuncionales, presentan muchos cambios y estados de ánimo variables, cambiando la conducta en diversos aspectos, afectando el proceso de enseñanza aprendizaje y en el desarrollo socio-afectivo y cognitivo de los niños de su edad.


Palabras clave


Desarrollo Integral, Estrategia Metodológica, Desarrollo Socio-Afectivo.

Texto completo:

7-8 HTML

Referencias


Codigo de la NIñez y Adolocencia (2012).

BEKER, B. (2005). Actividades Didácticas para la etapa preescolar. En E. Ceac. Guayaquil.

CARRIAZO, & Salcedo, M. (2009). ¿Cómo hacer El Aprendizaje Significativo? En G. S. S.A. Guayaquil. CREAMER, & Monserrat. (2009). Didactica delpensamiento Crítico. En M. d. Ecuador. Guayaquil. ESCRIBANO GONZALEZ, A. (2004). Aprender a Enseñar, Fundamentos de didáctica general. En C. Humanidades. SARGIOTTI, V. (2011). Aportes de Piaget a la Educación. Recuperado el Enero de 2014, de http.//www. maestropsicologo.com/aportes-de- piaget-a-laeducación/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.