DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIO-AFECTIVO DE NIÑOS DE SEIS AÑOS, PROVENIENTES DE HOGARES DISFUNCIONALES
EN EL PRIMER GRADO
Revista Electrónica Sinergias Educativas
VOL - 3 No. 2
2018 Julio - Diciembre
Narcisa Alejandra Barberán Quijije
Lupe Carolina Cárdenas
Revista Electrónica Sinergias Educativas VOL - 3 No. 2 2018 Julio - Diciembre
RECIBIDO ENERO 2017
ACEPTADO JULIO 2017
PUBLICADO JULIO 2018
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RESUMEN
La educación es parte decisiva en la
vida, la forma de adquirirla de impartirla
es factor importante en el aprender de
los educandos.
Como es conocido, la familia es la
primera escuela, es donde los niños
reciben las primeras lecciones, en
principios fundamentales sociales y
morales que sirven de intermediario
entre la sociedad y el individuo, siendo
muy importante en el desarrollo de la
educación, los niños en edad inicial
absorben inconscientemente todas las
inuencias de las personas que viven
a su alrededor, que por lo general son
la familia. Es importante el ejemplo
que dan los padres a sus hijos con el
comportamiento del día a día, pero
observamos diferentes actitudes de los
niños en los salones de clases, de ahí
la forma que los niños expresan, los
sentimientos positivos y negativos en
la vida diaria.
El concepto de una familia disfuncional
nos dice que la familia no funciona,
es decir no cumple las labores que le
atribuye la sociedad.
En la ciudad de Guayaquil en el
Barrio del Centenario existe la Unidad
Nueva Semilla, que se encuentra
estratégicamente ubicado en un lugar
de fácil acceso desde cualquier parte
de la ciudad, razón por la cual llegan a él
distintos tipos de familias, para conocer
las instalaciones, las normas y procesos
a seguir en la institución. Los padres
dejan a sus hijos conando en que
sean los educadores los que cumplan
con la función que ellos esperan, pero
en su gran mayoría olvidan que el niño
necesita una educación integrada,
ósea niño, escuela y familia.
Los educadores son las guías en
el conocimiento de los niños, pero
partiendo de las experiencias previas,
por lo que el apoyo, cariño y seguridad
de los padres no se los puede dar nadie
más que ellos.
Los niños que se encuentran inmersos
en familias disfuncionales, presentan
muchos cambios y estados de ánimo
DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIO-AFECTIVO DE
NIÑOS DE SEIS AÑOS, PROVENIENTES DE HOGARES
DISFUNCIONALES EN EL PRIMER GRADO
Narcisa Alejandra Barberán Quijije
Magister en Diseño Curricular, Directora de Nivel Primario, Unidad Educativa
Nueva Semilla, narcisa.barberan@nuevasemilla.com.ec.
Lupe Carolina Cárdenas
Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialidad Informática,
Coordinadora del área de Informática, Unidad Educativa Nueva Semilla,
carolina.cardenas@nuevasemilla.com
variables, cambiando la conducta
en diversos aspectos, afectando el
proceso de enseñanza aprendizaje y en
el desarrollo socio-afectivo y cognitivo
de los niños de su edad.
Palabras clave: Desarrollo Integral,
Estrategia Metodológica, Desarrollo
Socio-Afectivo.
1. INTRODUCCIÓN
La consecuencia de una sociedad
inuyente en las familias ha tenido
como resultado familias disfuncionales,
por lo que se ha podido apreciar en
las aulas de la institución niños con
diversos estados de ánimo como:
irritabilidad, inquietud, agresividad,
retracción, depresión, inseguridad,
poca atención y por consiguiente
poco interés y participación en la
labor educativa. Motivo por el cual se
requiere la aplicación de estrategias
metodológicas que contribuyan al
desarrollo cognitivas y socio-afectivas,
permitiendo llegar de forma más
efectiva a ese grupo de niños de cinco
y seis años, con las características
antes mencionadas, logrando en ellas
un mejor rendimiento en el desarrollo
de habilidades y destrezas.
La compulsión de la sociedad moderna
ecuatoriana con sus causales de
emigración, drogadicción, alcoholismo y
ruptura familiar genera las motivaciones
para caracterizar y formar una familia
disfuncional cada vez más común en la
sociedad.
2. DESARROLLO
En este trabajo investigativo se usaron
modos, vías y métodos que permitieron
la búsqueda de la información necesaria
para tener los mejores resultados en la
investigación. Se emplearon métodos
empíricos, teóricos y estadísticos.
Dentro de los empíricos se utilizaron:
Método de Observación cientíca.-
este método empírico no puede faltar
en esta investigación, y se usó la
técnica de guía de observación o lista
de cotejo, ya que se tuvo como campo
de estudio el comportamiento de un
grupo de niños y niñas de primer grado
de Educación Básica, y a través de
este método tenemos el acceso a una
información más objetiva.
Método de Recolección de información.-
Este método empírico es el que
permitió recoger, procesar y analizar
datos a través de ciertas técnicas o
instrumentos.
Las técnicas que se usaron en este
método fueron: la entrevista, la
encuesta y el criterio de expertos.
La técnica de la Entrevista.- Permitió
recopilar información mediante un
diálogo con preguntas relacionadas
con la temática, se usaron las
preguntas adecuadas para sensibilizar
al entrevistado, crear conciencia y que
se reconozca el problema de los niños.
La técnica de la Encuesta.- Mediante
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Memorias Workshop2016 Memorias Workshop2016
esta técnica se pudo recopilar
información mediante un cuestionario,
y conocer el criterio y valoración de los
encuestados. Un punto favorable es
que se facilitó recoger información muy
valiosa y de forma masiva.
La técnica de Criterio de expertos.- Se
seleccionaron convenientemente un
grupo de expertos, que son reconocidos
en esta área, los que nos dieron una
escala valorativa de la propuesta
Métodos teóricos
Método Inductivo–Deductivo.- Es uno
de los más aplicados en la educación.
Este método permitió el análisis de
casos, hechos, situaciones o fenómenos
particulares de la investigación, para
llegar a la conclusión general. El
método deductivo es lo contrario ya
que va de lo general a lo particular,
se dice que parte de principios, leyes
o normas generales para llegar a las
conclusiones puntuales, el que nos
permite analizar la individualidad en el
mismo caso, ahí que en investigación
funcionan unidos de forma dialéctica.
Método analítico-sintético.- Mediante
este método de investigación pudimos
analizar los elementos de la situación
problemática, para luego vincularlos
en un todo, en tanto nos permitieron
descubrir las múltiples relaciones
que guardan entre arribando a las
conclusiones correspondientes.
Novedad Cientíca, Aportes
Estas estrategias metodológicas
son una herramienta pedagógica y
psicosocial, que se aplicará, partiendo
de experiencias previas con lo que
llegan los niños y niñas de cinco y seis
años a las salas de clases, a través
de métodos y técnicas didácticas
innovadoras, que promuevan el
desarrollo de habilidades y destrezas
en su parte cognitiva y socio-afectiva,
ya que el maestro debe ser mediador
entre el conocimiento cientíco y
el entorno, así formar niñas con un
desarrollo integral.
Aporte teórico y práctico.
En lo teórico la investigación aporta
en la revisión realizada de la literatura
relacionada con la temática y los
análisis correspondientes creando
condiciones para trabajos similares
posteriores y estableciendo bases para
una visión típicamente ecuatoriana de
los procesos de niños-niñas de esta
edad en otros centros.
Esta estrategia metodológica se
aplicará a través de métodos y
técnicas didácticas innovadoras, que
promuevan el desarrollo de habilidades
y destrezas en su parte socio-psico-
motor, motivando así el desarrollo
integral de los niños y niñas de cinco
y seis años con desmotivación en
el proceso educativo, que cursan el
primer grado de educación básica de
nuestra institución.
¿Una familia disfuncional siempre es
causante de inestabilidad cognitiva y
socio-afectiva en los niños de cinco y
seis años?
Tabla.
Fig. 1.
Fuente: Tabulación de la encuesta
aplicada a los representantes legales
3. CONCLUSIONES
El diseño de la investigación se elaboró
en función del problema, los objetivos y
la hipótesis planteada.
La fundamentación teórica permitió
analizar los antecedentes investigativos
de la temática abordada así como las
bases cientíco-teóricas que permiten
armar que es un tema de amplia
difusión y estudios de especialistas.
Los resultados de la recolección de
información permitieron conrmar que:
a) Los docentes en ocasiones no
utilizan material adecuado que motive
a los estudiantes.
b) Los profesores no siempre aplican
estrategias metodológicas de
aprendizaje.
a) Se tiende a emplear métodos
y técnicas tradicionalistas en la labor
docente.
Los educadores tienen conocimientos
limitados acerca de las estrategias
metodológicas para el aprendizaje
signicativo.
La aplicación del Manual de Estrategias
Metodológicas para el aprendizaje
signicativo de los niños y niñas de
primer grado de educación General
Básica, puede ayudar a los niños de
hogares disfuncionales.
4. REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Bibliografía
Codigo de la NIñez y Adolocencia
(2012).
BEKER, B. (2005). Actividades
Didácticas para la etapa preescolar. En
E. Ceac. Guayaquil.
CARRIAZO, & Salcedo, M. (2009).
¿Cómo hacer El Aprendizaje
Signicativo? En G. S. S.A. Guayaquil.
CREAMER, & Monserrat. (2009).
Didactica delpensamiento Crítico. En
M. d. Ecuador. Guayaquil.
ESCRIBANO GONZALEZ, A. (2004).
Aprender a Enseñar, Fundamentos de
didáctica general. En C. Humanidades.
SARGIOTTI, V. (2011). Aportes de
Piaget a la Educación. Recuperado
el Enero de 2014, de http.//www.
maestropsicologo.com/aportes-de-
piaget-a-laeducación/
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