Habilidades sociales y problemas de conducta en niños de 3 a 5 años de edad: un estudio de caso

Contenido principal del artículo

Alexandra Cárdenas-Loor
Patricia Genovezzy-Velásquez
Ligia Napa-Arévalo
Henry Alarcón-López

Resumen

Se planteó evaluar las habilidades sociales y comportamiento en niños de 3 a 5 años de edad. La investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica “TIWINZA”, ubicada en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos. Se evaluó las habilidades a 16 niño(as) mediante encuestas a sus padres o representantes legales, y para el efecto de empleó la encuesta propuesta. El 87% y 75% de los niños, se ubicaron dentro de un nivel de cooperación, interacción e independencia social, medio. En cuanto a las habilidades sociales, el 75% de los niños se ubicó entre los niveles medio y déficit significativo. El 62.5%, 56.3%, y 37.5 no presentaron problemas de aislamiento social, ansiedad/quejas, ni comportamiento egoísta o egocéntrico, respectivamente, y tan solo un alumno mostró problema significativo. Finalmente el 56% de los  niños exterioriza sus emociones con facilidad. Estos hallazgos señalan que la mayor parte de los niños(as) estudiados no presentaron problemas conductuales significativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas-Loor, A. ., Genovezzy-Velásquez, P. ., Napa-Arévalo, L. ., & Alarcón-López, H. . (2021). Habilidades sociales y problemas de conducta en niños de 3 a 5 años de edad: un estudio de caso. Sinergias Educativas, 6(3), 1–12. https://doi.org/10.37954/se.v6i3.178
Sección
Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a