Percepciones sobre la política de formación docente con TIC
Contenido principal del artículo
Resumen
Se realizó una investigación cuyo objetivo fue analizar las percepciones sobre la política de formación docente para la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el periodo 2019-2022, en una universidad mexicana. Se partió de una entrevista semiestructurada realizada a un actor central en la aplicación de la política de la formación docente de la universidad, además de un análisis de documentos institucionales. Dentro del paradigma hermenéutico interpretativo se realizó una triangulación de fuentes en la que se reportan dimensiones relacionadas con las condiciones, acciones institucionales, fundamentos, conceptos clave y actores. También se presentan tendencias, tensiones y ausencias que dan cuenta de las dificultades para concretar la política institucional en la práctica docente y dar continuidad y acompañamiento a estos procesos. Se concluye que la universidad transita procesos de innovación y cambio, por lo que en sus políticas de formación docente con TIC se precisa la integración tecnopedagógica y epistemológica de un marco propio de competencias digitales que orienten los sentidos y significados de las acciones formativas, asunto que le da valor al estudio presentado porque permite identificar con claridad áreas de mejora relacionadas con evaluación, seguimiento y actualización de su política educativa.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)