Percepciones sobre la política de formación docente con TIC

Contenido principal del artículo

Óscar Fernando López Meraz
Anahí Isabel Arellano Vega
https://orcid.org/0000-0002-5452-6660
Elvia Garduño Teliz

Resumen

Se realizó una investigación cuyo objetivo fue analizar las percepciones sobre la política de formación docente para la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el periodo 2019-2022, en una universidad mexicana. Se partió de una entrevista semiestructurada realizada a un actor central en la aplicación de la política de la formación docente de la universidad, además de un análisis de documentos institucionales. Dentro del paradigma hermenéutico interpretativo se realizó una triangulación de fuentes en la que se reportan dimensiones relacionadas con las condiciones, acciones institucionales, fundamentos, conceptos clave y actores. También se presentan tendencias, tensiones y ausencias que dan cuenta de las dificultades para concretar la política institucional en la práctica docente y dar continuidad y acompañamiento a estos procesos.  Se concluye que la universidad transita procesos de innovación y cambio, por lo que en sus políticas de formación docente con TIC se precisa la integración tecnopedagógica y epistemológica de un marco propio de competencias digitales que orienten los sentidos y significados de las acciones formativas, asunto que le da valor al estudio presentado porque permite identificar con claridad áreas de mejora relacionadas con evaluación, seguimiento y actualización de su política educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Meraz, Óscar F., Arellano Vega, A. I., & Garduño Teliz, E. (2025). Percepciones sobre la política de formación docente con TIC . Sinergias Educativas, 10(1), 1–22. https://doi.org/10.37954/se.v10i1.463
Sección
Artículos de Investigación