Obstáculos en la comprensión y retención: un análisis integral de los factores que influye en el aprendizaje estudiantil

Contenido principal del artículo

Washington David Ramos Reyes

Resumen

El estudio aborda la problemática de los obstáculos que afectan la comprensión y retención del aprendizaje en estudiantes dentro y fuera del aula, ofreciendo un análisis de los diversos factores que inciden en este proceso educativo. A través de una revisión, se examinan tanto los elementos internos, como las habilidades cognitivas y emocionales de los estudiantes, como los factores externos, incluyendo el entorno educativo y social que los rodea, cada elemento es analizado para comprender su impacto individual y su interacción con otros componentes. Se identifican múltiples variables que contribuyen a estos obstáculos, destacando la importancia de comprender la interacción compleja entre dichos factores para diseñar estrategias efectivas que promuevan un aprendizaje óptimo para el estudiante. La investigación busca proporcionar una comprensión holística de los desafíos que enfrentan los estudiantes en su proceso de aprendizaje, también inspirar la creación de intervenciones educativas innovadoras y efectivas que promuevan un aprendizaje óptimo para todos los estudiantes, independientemente de sus circunstancias individuales, reconociendo la diversidad de factores que pueden influir en su capacidad para comprender y retener la información en el proceso de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Reyes, W. D. (2025). Obstáculos en la comprensión y retención: un análisis integral de los factores que influye en el aprendizaje estudiantil. Sinergias Educativas, 10(1). https://doi.org/10.37954/se.v10i1.467
Sección
Artículos de Investigación