Plataformas virtuales y fomento del aprendizaje colaborativo en estudiantes de Educación Superior

Edgar René Zuña Macancela, Wilson Javier Romero Berrones, Julio César Palma Vidal, César Jorge Soledispa Baque

Abstract


El aprendizaje colaborativo es un enfoque educativo constructivista que organiza el trabajo escolar dentro del aula para convertirla en una práctica social, las plataformas virtuales son idóneas para fomentar la colaboración en el contexto educativo, esta herramienta tecnológica logra esta dicha orientación, y al mismo tiempo realiza una reflexión sobre las posibles contribuciones en los procesos de enseñanza, así mismo el demostrar que es un conjunto de estrategias y técnicas que propician el progreso de experiencias personales y sociales, donde cada integrante del grupo es responsable de su propio desarrollo cognitivo con ayuda de los demás miembros del grupo. El estudio, trata de explicar brevemente los antecedentes de las plataformas virtuales, y el aprendizaje colaborativo, la fundamentación teórica, los referentes pedagógicos, las estrategias metodológicas que se aplican en el aula y el método de investigación que se aplica en el artículo, investigación cualitativa, las técnicas para la recolección de los datos, además se investigó el uso de Edmodo como un entorno virtual de aprendizaje para la asignatura ofimática en el segundo Año de educación superior de la Universidad Agraria

Keywords


Plataformas virtuales, Edmodo, Aprendizaje colaborativo.

Full Text:

PDF HTML EPUB XML

References


Albert Gomez, M. J. (2007). La Investigación Educativa: Claves Teoricas (Primera Edicion ed.). (J. M. Cejudo, Ed.) Madrid, España: McGraw Hill.

Bernal , C. A. (2010). Metodologia de la Investigación (Tercera Edición ed.). (O. Fernández Palma, Ed.) Bogotá, Colombia: Pearson Education.

Buzon García, H. (2008). La incorpoarcion de las plataforma virtuales a la enseñanza. Revista Latinoamerica de Tecnologia Educativa, 4(1), 77-100

Díaz Pinzón, J. ( 2017 ). Edmodo como Herramienta Virtual de Aprendizaje. Innova Research Journal.2(10),9-16

Fernández, M. R., & Valverde, J. (2013). Comunidades de práctica: un modelo de intervención desde el aprendizaje colaborativo en entornos naturales. Revista científica de Educomunicación, 42(21), 97-105

License., G. G. Moodle. (2017). Acerca de Moodle. España: MediaWiki. Obtenido de https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle

López Romo , H. (1998). La metodología de encuesta. Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación.2(1), 33-73.

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de educación educativa.20(1), 38-47

McMillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa (Vol. 5). Madrid, España: PEearson Addison Wesley.

Méndez Álvarez, C. E. (2006). Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Limusa, Bogotá: Limusa S.a de C.V.

Rojas Machado, N., Pérez Clemente, F., Torres Milord, I., & Peláez Gómez , E. (2014). Las aulas virtuales: una opción para el desarrollo de la Educación Médica. Edumelentro, 2(6), 231-247

Serra, C. (2003). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación. 1(334), 165-176.

Sverdlick, & Ingrid. (2012). Buscando la calidad eduactiva. Buenos Aires: Laboratorio de Políticas Públicas




DOI: https://doi.org/10.31876/se.v5i1.71

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.