Propuesta de estrategia curricular para el mejoramiento de la formación metodológica del Ecuador del nivel inicial

Rogelio Bermúdez Sarguera, Lidia Patricia Estrella Acencio, Alexandra Huerta Cruz, Rita Garcés Silva

Abstract


El presente artículo aborda una de las problemáticas más relevantes en la formación del futuro profesional de la educación y, específicamente, de la educación inicial: su preparación metodológico-investigativa. Este artículo apunta a la valoración de una propuesta metodológica con arreglo a la cual debería estructurarse la malla curricular para la formación del profesional de la educación inicial. Consideramos aplicar el método analítico-sintético y el enfoque sistémico-estructural, en aras de identificar las habilidades profesionales a formar en el primer y segundo semestre, de acuerdo con las exigencias instrumentales de la carrera y la forma de evaluación que deberían adoptarse para culminar cada semestre, así como el proyecto general de investigación que ha de tributar al trabajo de titulación. La implementación de la mencionada propuesta puede pulsar el mejoramiento de la actividad metodológico-investigativa del estudiante de la carrera de educación inicial en su proyección científica hacia la resolución de problemas profesionales futuros.


Keywords


educación inicial, formación profesional, habilidades profesionales, malla curricular, perfil de egreso, propuesta metodológica.

Full Text:

PDF HTML EPUB XML

References


Bermúdez Sarguera, R. y Rodríguez Rebustillo, M. (2019). “Psicología del conocimiento científico”. (3a edición). Cienfuegos: Universo Sur.

Angulo de Haro, D. (2005). “Las leyes del aprendizaje”. (1a edición). La Habana: Pueblo y educación.

Universitas Pendidikan Indonesia. (2019). “Ausubel's Learning eory”. Indonesia: Universitas Pendidikan Indonesia. Recuperado de http:// fpmipa.upi.edu/data/report_activity/9875881844.pdf




DOI: https://doi.org/10.31876/se.v5i1.69

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.