Bachilleres, factores y políticas públicas hacia la educación superior. Caso Cachipay- Cundinamarca

Efrén Eduardo Rojas Burgos, María José Hernández Gutiérrez

Abstract


Los jóvenes experimentan una gran variedad de cambios o transiciones en su vida, con influencias personales, familiares, educativas y de su entorno. Una importante transición que marca el avance de la adolescencia a la edad adulta, es el movimiento de la escuela secundaria al entorno universitario. El objetivo es analizar factores por los cuales estudiantes que finalizan estudios en colegios del municipio de Cachipay Cundinamarca, no continúan con estudios superiores. El estudio es exploratorio, la muestra intencional no probabilística, entre los cuales se destacan personas claves de la comunidad académica, sin discriminación de estratificación social, se utilizó entrevista, encuesta, observación directa, testimonio de vida y análisis documental de las instituciones educativas del municipio, entre ellas dos colegios oficiales y uno privado. Las limitantes para el ingreso a la universidad son, económicas, familiares, debilidad en las competencias académicas, imposibilidad de desplazamiento y la no cobertura de instituciones de educación superior (IES) en el municipio. Los estudiantes deben tener claro el tránsito correcto de la educación media a la formación profesional, junto el apoyo gubernamental para que se consolide en proyectos de vida con resultados a largo plazo. Palabras clave estudiante, docente, justicia social, responsabilidad social, enseñanza. Fuente: Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.


Keywords


estudiante, docente, justicia social, responsabilidad social, enseñanza

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DOI: https://doi.org/10.31876/se.v5i1.65

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