Tutoría entre pares. Experiencia del programa asesoría pedagógica estudiantil. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Yadira Blakman Briones, Elba Bermúdez Reyes

Abstract


El aprendizaje centrado en el estudiante, paradigma de las últimas reformas universitarias, recomienda crear ambientes de aprendizaje en los cuales, los estudiantes sean protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, a través de altos niveles de participación y autonomía. Dentro del proceso de innovación educativa, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), implemento la tutoría entre pares, que es una metodología pedagógica, desarrollada por estudiantes de alto desempeño, que acompañan, dan soporte y ayudan a sus compañeros, en un área disciplinar nudo crítico para que puedan mejorar su rendimiento académico. Los objetivos de este trabajo de investigación fueron, determinar el nivel de efectividad del programa apoyo pedagógico estudiantil (APE) en la modalidad tutoría entre pares, evaluar el desempeño académico de los estudiantes de la muestra bajo estudio y rediseñar el programa APE luego de diez años de su implementación, para fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de los tres primeros ciclos. La metodología consistió en realizar un diagnóstico de la eficacia del programa APE, se trató de un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, en el que participaron 312 estudiantes tutorados por el programa y 58 docentes de las asignaturas que representan nudos críticos, en las 9 facultades de la UCSG. No se ha investigado sobre naturaleza multicausal que inciden en el bajo desempeño académico. Como resultado se conoce que el programa APE en la UCSG, alcanzo un nivel de efectividad satisfactorio. Se concluye que la tutoría entre pares es una estrategia que contribuye al mejoramiento del rendimiento académico.


Keywords


Acompañamiento Académico, Tutoría entre pares, Asesoría Pedagógica, Estudiante Tutor.

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DOI: https://doi.org/10.31876/se.v5i1.56

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