Estudio desde la Educación Superior de la integración subordinada de Manabí, al dominio del Estado nacional

Contenido principal del artículo

Rolando Fabián Zambrano Andrade
Marlon Néxar Vélez Cantos

Resumen

El presente trabajo de investigación aborda el proceso de provincialización de Manabí en su bicentenario jurisdiccional creada por Ley de División Territorial en 1824 por la anexión a la Gran Colombia, antecedente de “integración” al republicano proyecto de Estado y Unidad nacional del Ecuador desde 1830, fortalecida con el desarrollismo de los 50 del siglo XX; los sustentos metodológicos de revisión documental historiográfica determinan la consolidación del Estado subordinando a las jurisdicciones internas al dominio político, social, económico, territorial y civilizatorio gobernado elitistamente, visión que disuelve la ancestral construcción social comunitaria reemplazada por el dominio poscolonial en América. Los resultados se concentran en el proceso de dominación con consecuencias profundas, insumos que pretenden contribuir al objetivo balance contemporáneo de la adaptación y adopción del estatalismo ajeno a la realidad socio territorial instalado por un distorsionado criollismo periférico creador de estructurales atrasos y pobrezas sin logros del autodominio provincial al presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zambrano Andrade, R. F., & Vélez Cantos, M. N. (2024). Estudio desde la Educación Superior de la integración subordinada de Manabí, al dominio del Estado nacional. Sinergias Educativas, 9(4), 40–66. Recuperado a partir de http://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/457
Sección
Artículos de Investigación