Propuesta pedagogía para prevenir el acoso escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
El bullying es una problemática que se produce en el entorno educativo que tiene consecuencias negativas para el desarrollo emocional y escolar de los estudiantes. La presente investigación tuvo como propósito diseñar e implementar una propuesta pedagógica para prevenir el bullying entre estudiantes de básica primaria, fue responsabilidad de toda la comunidad educativa abordar esta problemática con el fin de garantizar a los niños y niñas sus derechos, en cuanto a su pleno desarrollo de su personalidad y por esta razón los centros educativos deben ser lugares seguros, lejos del atosigamiento y el agravio intencional que implica el bullying entre pares. Este estudio de investigación se trabajó con una muestra de 25 estudiantes de básica primaria en una institución pública de Arauca, entre los cuales se encuentran niños y niñas seleccionados por indicios de ser víctimas y/o victimarios de bullying. A través de una metodología implementada de investigación acción con un enfoque cualitativo, como instrumentos se aplicó la observación participante, la entrevista a profundidad, el diario de campo y la encuesta a los estudiantes sujetos de estudio, previo consentimiento de los padres de familia y por último la implementación y evaluación de la propuesta pedagógica. Los resultados de la aplicación fueron positivos en la medida que la estrategia se desarrolló de manera significativa y permitió en los niños, niñas y adolescentes la prevención de la violencia y promoción de la convivencia en el entorno escolar. En conclusión, se pudo constatar que el bullying atenta contra la integridad física, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los y las estudiantes de básica primaria.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)