Propuesta pedagogía para prevenir el acoso escolar

Contenido principal del artículo

Deissy Amaya
Yesica Andreina Archila

Resumen

El bullying es una problemática que se produce en el entorno educativo que tiene consecuencias negativas para el desarrollo emocional y escolar de los estudiantes. La presente investigación tuvo como propósito diseñar e implementar una propuesta pedagógica para prevenir el bullying entre estudiantes de básica primaria, fue responsabilidad de toda la comunidad educativa abordar esta problemática con el fin de garantizar a los niños y niñas sus derechos, en cuanto a su pleno desarrollo de su personalidad y por esta razón los centros educativos deben ser lugares seguros, lejos del atosigamiento y el agravio intencional que implica el bullying entre pares. Este estudio de investigación se trabajó con una muestra de 25 estudiantes de básica primaria en una institución pública de Arauca, entre los cuales se encuentran niños y niñas seleccionados por indicios de ser víctimas y/o victimarios de bullying. A través de una metodología implementada de investigación acción con un enfoque cualitativo, como instrumentos se aplicó la observación participante, la entrevista a profundidad, el diario de campo y la encuesta a los estudiantes sujetos de estudio, previo consentimiento de los padres de familia y por último la implementación y evaluación de la propuesta pedagógica. Los resultados de la aplicación fueron positivos en la medida que la estrategia se desarrolló de manera significativa y permitió en los niños, niñas y adolescentes la prevención de la violencia y promoción de la convivencia en el entorno escolar. En conclusión, se pudo constatar que el bullying atenta contra la integridad física, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los y las estudiantes de básica primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amaya, D., & Andreina Archila, Y. (2023). Propuesta pedagogía para prevenir el acoso escolar . Sinergias Educativas, 8(4). https://doi.org/10.37954/se.v8i4.429
Sección
Artículos de Investigación