EDGAR MORIN Y LOS 7 SABERES: HACIA UN ESQUEMA INTERPRETATIVO

Raquel Adriana García Gutiérrez

Resumen


La presente reflexión tiene como eje la obra de Edgar Morin, Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. Está dirigido fundamentalmente a docentes de Instituciones de Educación Superior quienes, en no pocos casos, se sienten más identificados con la Profesión Disciplinaria y de especialización epistemológica -que surge con la estratificación del conocimiento- que con la profesión docente. El texto intenta aportar elementos para la comprensión del libro de Morin que, si bien es un texto corto, requiere de un análisis minucioso que permita ver su relevancia para la labor docente, así como su incidencia en la transformación de nuestro pensamiento y de los estudiantes.

Texto completo:

PDF

Referencias


García, R. (2008). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica

de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

Morin, E. (1999). Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO

Morin, E. y Delgado C. (2015). Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación.

Buenos Aires: Nueva Visión.

De Sousa Santos, Boaventura. (2013). Una epistemología del Sur: La reinvención del

conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI/CLACSO.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.