Revisión bibliográfica del impacto de las Analíticas de Aprendizaje en entornos virtuales de Educación Superior
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Resumen
Las analíticas de aprendizaje (en inglés, LA) son una forma de análisis de datos en los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (en inglés, LMS) que permite a los profesores, tutores, especialistas en educación y gestores de aprendizajes en línea para encontrar tendencias, patrones en línea de los estudiantes e información asociada a sus procesos de aprendizaje. El objetivo fundamental de las LA en las aulas virtuales y la educación online es mejorar la experiencia y el proceso de aprendizaje. Este trabajo tiene como objetivo revisar el impacto y algunos de los beneficios logrados mediante el uso de analíticas de aprendizaje en instituciones de educación superior (IES) para la estudiantes, docentes y directivos. La búsqueda de literatura relevante se llevó a cabo a través de bases de datos en línea que incluyen Web of Science WOS, SCOPUS, Science Direct, IEEE, Emerald, Springer, ERIC y Association for Computing Machinery (ACM). El estado del arte revela que las analíticas de aprendizaje brindan una serie de beneficios para los estudiantes, el personal docente y la dirección de las IES. Los beneficios incluyen predicción e identificación del cumplimiento del objetivo del curso, desarrollo y mejora del currículo, determinación de los mejores resultados de aprendizaje de los estudiantes, mejor desempeño de los instructores y seguimiento de la deserción y retención de los estudiantes. Se recomienda que las instituciones de educación superior adopten el uso de análisis de aprendizaje en su enseñanza y aprendizaje en línea.
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