Revisión bibliográfica del impacto de las Analíticas de Aprendizaje en entornos virtuales de Educación Superior

Contenido principal del artículo

Milton Rafael Maridueña Arroyave
Patricia Alexandra Núñez Panta

Resumen

Las analíticas de aprendizaje (en inglés, LA) son una forma de análisis de datos en los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (en inglés, LMS) que permite a los profesores, tutores, especialistas en educación y gestores de aprendizajes en línea para encontrar tendencias, patrones en línea de los estudiantes e información asociada a sus procesos de aprendizaje. El objetivo fundamental de las LA en las aulas virtuales y la educación online es mejorar la experiencia y el proceso de aprendizaje. Este trabajo tiene como objetivo revisar el impacto y algunos de los beneficios logrados mediante el uso de analíticas de aprendizaje en instituciones de educación superior (IES) para la estudiantes, docentes y directivos. La búsqueda de literatura relevante se llevó a cabo a través de bases de datos en línea que incluyen Web of Science WOS, SCOPUS, Science Direct, IEEE, Emerald, Springer, ERIC y Association for Computing Machinery (ACM). El estado del arte revela que las analíticas de aprendizaje brindan una serie de beneficios para los estudiantes, el personal docente y la dirección de las IES. Los beneficios incluyen predicción e identificación del cumplimiento del objetivo del curso, desarrollo y mejora del currículo, determinación de los mejores resultados de aprendizaje de los estudiantes, mejor desempeño de los instructores y seguimiento de la deserción y retención de los estudiantes. Se recomienda que las instituciones de educación superior adopten el uso de análisis de aprendizaje en su enseñanza y aprendizaje en línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maridueña Arroyave, M. R., & Núñez Panta, P. A. (2022). Revisión bibliográfica del impacto de las Analíticas de Aprendizaje en entornos virtuales de Educación Superior. Sinergias Educativas. https://doi.org/10.37954/se.v7i4.390
Número
Sección
Artículos de Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.