Modificaciones, impacto y consecuencias de la pandemia desde la perspectiva docente de una Universidad para Personas Mayores
Contenido principal del artículo
Resumen
El envejecimiento poblacional es un logro y un reto para las instituciones
públicas y privadas. Dentro del envejecimiento activo, la Organización
Mundial de la Salud, ha promulgado al aprendizaje a lo largo de la vida
como el cuarto componente de un mejor envejecer donde los Programas
Universitarios para Personas Mayores son los más afectados por el
confinamiento. Los docentes de los dichos programas tuvieron que
adaptarse al cambio y modificar sus metodologías de enseñanza aprendizaje. Por lo anterior, el objetivo de este estudio es comprender
significados y sentidos de las experiencias de los docentes a raíz de la pandemia en el Sistema Universitario para el Adulto Mayor de la
Universidad de Guadalajara. Se realizó una metodología de corte
cualitativo referente a un estudio de casos con interpretación
fenomenológica que permite una construcción del significado que una
persona le da a una experiencia. Los resultados refieren a que la transición
virtual complica la transmisión de conocimientos, los docentes del Sistema Universitario para el Adulto Mayor tuvieron que modificar la metodología de enseñanza-aprendizaje, asimismo la pandemia logró potenciar pérdidas
como ganancias.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Citas
Barros-Bastidas, C., & Gebera, O. T. (2020). Training in research and
its incidence in the scientific production of teachers in education
of a public university of Ecuador. Publicaciones de La Facultad
de Educacion y Humanidades Del Campus de Melilla, 50(2),
-185. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i2.13952
BerrÃos, D., & Omaira, G. (2009). Epistemological approaches
guiding 4th level research. Visión Gerencial, 3(3), 47-54.
https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545882009.pdf
Camacho, E., & Vega Michel, C. (2016). Self-care of Health. ITESO
- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Gavilanes, M. A., Yanza Chavez, W. G., Inca Falconi, A. F., Torres
Guananga, G. P., & Sánchez Chávez, R. F. (2019). ICTs in
teaching and learning processes. Digital Science, 3(2.6), 422-
https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.6.575.
Marúm-Espinosa, E., & Reynoso-Cantú, E.-L. (2014). The
importance of non-formal education for sustainable human
development in Mexico. Revista Iberoamericana de Educación
Superior, 5(12), 137-155. https://doi.org/10.1016/s2007-
(14)71947-x
Quijije, E. B. (2018). Prevention of poor nutrition in female students.
Journal of America Health, 1(2), 47-59.
https://doi.org/10.37958/jah.v1i2.10
Scagnoli, N. (2006). Collaborative learning in distance courses.
Investigación y Ciencia: De La Universidad Autónoma de
Aguascalientes, 36, 39-47.
https://www.redalyc.org/pdf/674/67403608.pdf
Tobón, S. (2019). Analysis of the Relevance of Some Pedagogical
Approaches and Models for the Knowledge Society. Human
Development and Socioformation.
Villagómez, P. (2016). Entre Lo Que Se Debe Y Lo Que Se Puede:
Percepcion Y Satisfacción De Necesidades Alimentarias En La
Ciudad De Mexico. Acta Sociológica, 70, 99-128.