Modificaciones, impacto y consecuencias de la pandemia desde la perspectiva docente de una Universidad para Personas Mayores

Contenido principal del artículo

Luis Mario Fernández Loyo
Javier Eduardo García de Alba García
Elva Dolores Arias Merino

Resumen

El envejecimiento poblacional es un logro y un reto para las instituciones
públicas y privadas. Dentro del envejecimiento activo, la Organización
Mundial de la Salud, ha promulgado al aprendizaje a lo largo de la vida
como el cuarto componente de un mejor envejecer donde los Programas
Universitarios para Personas Mayores son los más afectados por el
confinamiento. Los docentes de los dichos programas tuvieron que
adaptarse al cambio y modificar sus metodologías de enseñanza aprendizaje. Por lo anterior, el objetivo de este estudio es comprender
significados y sentidos de las experiencias de los docentes a raíz de la pandemia en el Sistema Universitario para el Adulto Mayor de la
Universidad de Guadalajara. Se realizó una metodología de corte
cualitativo referente a un estudio de casos con interpretación
fenomenológica que permite una construcción del significado que una
persona le da a una experiencia. Los resultados refieren a que la transición
virtual complica la transmisión de conocimientos, los docentes del Sistema Universitario para el Adulto Mayor tuvieron que modificar la metodología de enseñanza-aprendizaje, asimismo la pandemia logró potenciar pérdidas
como ganancias.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Loyo, L. M., García de Alba García, J. E., & Arias Merino, E. D. (2022). Modificaciones, impacto y consecuencias de la pandemia desde la perspectiva docente de una Universidad para Personas Mayores . Sinergias Educativas, 7(1). https://doi.org/10.37954/se.v7i1.333
Sección
Artículos de Investigación

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