APROPIACIÓN CULTURAL: UNA PERSPECTIVA PARA ANALIZAR LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LA PRÁCTICA DOCENTE

sinergiaseducativas Magda Concepción Morales Barrera

Resumen


Este artículo hace una revisión-construcción teórica del concepto apropiación cultural, que configura un ángulo de visión para pensar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica docente; en este sentido, está inscrito en una investigación que busca analizar cómo son apropiadas las TIC por parte de los profesores del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y las implicaciones que eso tiene en su labor. Se pretende un análisis que indague más allá de la habilitación y los usos técnicos, para plantear la apropiación en términos de una reconfiguración de los sentidos de la educación y sus actores.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bourdieu, P. (1997). Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Taurus.

Foucault, M. (1984). “El juego de Michel Foucault”, en Saber y verdad (pp. 127-162).

Madrid: Ediciones la Piqueta.

Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.

Information Technology Association of America (2009), “The global information technology

report 2008-2009”. Recuperado el 26 de noviembre de 2015, de http://www.weforum.

org/pdf/gitr/2009/gitr09fullreport.pdf

Ledezma, A., et al (2015), Apropiación cultural de las TIC en escuelas de ingeniería del

Tecnológico Nacional de México: un análisis del impacto en las prácticas educativas,

protocolo de proyecto. Querétaro, Centro Interdisciplinario de Investigación y

Docencia en Educación Técnica del Tecnológico Nacional de México.

Leiner, Barry, et al (S/F), Breve historia de internet. Recuperado el 5 de febrero de 2016,

de http://www.internetsociety.org/es/breve-historia-de-internet.

Lévy, P. (2007), Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.

Lugo, A., A. Ledezma y H. Moreno, (2014). “Apropiación de las tic´s y su aplicación escolar,

un acercamiento a la cuestión, En Revista Iberoamericana para la Investigación y

Desarrollo Educativo, 12. Recuperado el 15 marzo de 2016, de http://ride.org.mx/1-

/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/858/839

Molenda, M. y E. Boling (2008), “Creating”, en A. Januszewski, y M. Molenda, (eds.),

Educational technology: A definition with commentary (pp. 81-139). Nueva York:

Lawrence Erlbaum Associates.

Molenda, M. y E. Robinson (2008), “Values”, en A. Januszewski, y M. Molenda (eds.),

Educational technology: A definition with commentary (pp. 241-258). Nueva York:

Lawrence Erlbaum Associates.

Moreno, H., A. Ledezma y A. Lugo (2013), “Procesos sociales y culturales que entretejen la

apropiación y aplicación de las TIC en Educación Superior” en Revista Iberoamericana

para la Investigación y Desarrollo Educativo, 10. Recuperado el 20 de marzo de 2016,

de http://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/199

Moreno, h., A. Núñez y E. Cabrera (2014), “El análisis de la información apoyado con

software. Caso: apropiación y aplicación de las TIC`s en educación superior

tecnológica”, en Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo Educativo,

Recuperado el 21 de marzo de 2016, de: http://ride.org.mx/1-11/index.php/

RIDESECUNDARIO/article/view/854

Mortera, F. J. (2007), “El aprendizaje híbrido o combinado (blended learning):

acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En A. Lozano y V. Burgos

(coords.), Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en

Magda Concepción Morales Barrera

la persona (pp. 125-156). México: Limusa.

Rockwell, Elsie (2005) “La apropiación, un concepto entre muchos que ocurren en ámbitos

escolares”. En: En Memoria, conocimiento y utopía. Anuario de la Sociedad Mexicana

de Historia de la Educación, 1, 2004-2005 (pp. 28-38) Barcelona, Pomares.

Rueda, R. (2012). Sociedades de la información y el conocimiento: Tecnicidad, Pharmakon

e invención social. En Nómadas 36, Universidad Central, Colombia, 42-55.

Sagástegui, D. (2004). “Una apuesta por la cultura: El aprendizaje situado”. En Revista

Electrónica Sinéctica 24, ITESO, 30-39. Recuperado el 24 de abril de 2017, de http://

www.redalyc.org/pdf/998/99815918005.pdf

Subercaseaux, B. (1988). “La apropiación cultural en el pensamiento y la cultura de América

Latina”, en Revista de Estudios públicos, No. 30, Centro de Estudios Públicos, Santiago

de Chile, 125-135.

Unesco (2002), Information and Comunication Technology in Education, Paris: Division of

Higher Education. Recuperado el 21 de mayo de 2016, de http://unesdoc.unesco.

org/images/0012/001295/129538e.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.