La importancia de la comunicación asertiva en el desarrollo de la inteligencia emocional de los adolescentes

Ma. Fernanda Gutiérrez León, Natalia Patiño Chacón

Resumen


En el siguiente trabajo encontrará una descripción de la importancia de la comunicación con los adolescentes donde se ha enfatizado cómo la asertividad debe predominar ya sea en el contexto escolar o familiar. 

Se han recopilado resultados de estudios y evaluado su aplicación a la realidad que enfrentan los jóvenes actualmente, considerando las diferencias que conlleva vivir hoy en día, reaccionando a tanto estímulo y sobre todo interactuando con generaciones resistentes a enfrentar lo rápido que avanza nuestro mundo. 

La asertividad en cómo nos comunicamos con los jóvenes será fundamental en la manera que ellos enfrenten el mundo. Ésta fomenta que tengamos jóvenes seguros de sí mismos, con entusiasmo de compartir lo que hacen y sobretodo con ánimo de contribuir a un mundo mejor. 

Se invita a los adultos a buscar acercamientos con la juventud para crear lazos que favorezcan los pilares de ellos y contar con futuros líderes positivos y proactivos. 

 


Palabras clave


Comunicación asertiva, Inteligencia Emocional, Adolescentes

Texto completo:

PDF

Referencias


Miguel Garcés, Jorge Enrique Palacio Sañudo. (2010). La comunicación Familiar en Asentamientos subnormales de Montería . Psicología desde el Caribe , 20-21.

Riso, Walter. (2002). Cuestión de dignidad. Aprende a decir no y gane autoestima siendo asertivo. Bogotá: Norma.

Melgosa, Julían. (1995). ¡Sin estrés!. Madrid: Safeliz.

Guell, Manuel y Muñoz, Josep. (2000). Desconócete a ti mismo. Programa de alfabetización emocional. Barcelona. Paidós.

Pereira, M. L. (2008). Relaciones Interpersonales Adecuadas Mediante una Comunicación y Conducta Asertivas. Revista electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 3, 18.

Piette, Jacques (1998), ¿Qué es un receptor crítico?, en Conferencia en Congreso Nacional “El diario en la escuela”, Bahía Blanca, Now.

Román, C. J.-d. (2005). El libro de las Habilidades de Comunicación. España: Díaz de Santos.

Goleman, Daniel (1995). Emotional Intelligence, Bantam Books.

Estefanía Estévez López, G. M. (2005). El Rol de la Comunicación Familiar y del Ajuste Escolar en la Salud Mental del Adolescente. Salud Mental, 83.

Cabello, V. E. (1983). Asertividad: Definiciones y Dimensiones. Estudios de Psicología, 54.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.