Madurez neuropsicológica e indicadores antropométricos en niños de escuela básica
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo principal fue determinar la maduración neuropsicológica y su relación con las medidas antropométricas en los niños la zona oriental del cantón Azogues. Se planteo un diseño no experimental de tipo descriptivo-correlacional y corte transversal con un enfoque cuantitativo. La muestra conformada fue de 184 niños (Femenino f=87 y Masculino f=97), predominaron de edades entre 36 a 41meses (f=51; % 27,7). Se administró, la encuesta sociodemográfica, las medidas antropométricas y el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil – CUMANIN. El sexo que predomina el masculino con el 52,7%, prevaleciendo la edad de 24 a 33 meses, el 44% de los menores estudiados presentaron un estado nutricional normal, el 24,5% desnutrición crónica, 3,8% aguda, 4,3% severa, 16,3 riesgo de talla baja, 3,8% riesgo de bajo peso, 3,3% riesgo de sobrepeso con predominio en el sexo masculino. La madurez neuropsicológica infantil está asociada positivamente con las medidas antropométricas (p<.05).
Descargas
Detalles del artículo
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
