Vol. 5 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre

Propuesta didáctica para la comprensión del concepto de fracción desde la perspectiva fractal


View Counter: Resumen | 156 | times, Article PDF |
##submission.howToCite.downloadCitation##

Abstract

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

Durante el proceso académico de los estudiantes de primer semestre de administración de empresas se ha logrado evidenciar múltiples falencias en las nociones de su formación básica, uno de ellos el concepto de fracción. La unidad de Ciencias Básicas del Centro Regional Zipaquirá de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, ha diseñado, implementado y analizado una propuesta didáctica de enseñanza basada en la teoría de Ron Ritchhart, Mark Church y Karin Morrison, con base en las llamadas “Rutinas de Pensamiento”. La propuesta busca contribuir en la comprensión de la noción de fracción utilizando como eje central, la geometría fractal, a partir de un proceso investigativo de corte exploratorio – Experimental. Los resultados del post-test son favorables y dependientes con el diagnóstico inicial, según lo corrobora un test de comparación de muestras pareadas y una distribución T-student de los puntos de dispersión relacionadas con las respuestas dadas por los estudiantes en ambas pruebas. Además, los resultados obtenidos en la prueba final, demuestran una efectividad en el asertividad de los estudiantes, lo cual indica un desarrollo positivo en la comprensión del tema tratado.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Javier Orlando Ballén Novoa https://orcid.org/0000-0003-4600-2653 Wilson Ferney Pinzón Bernal https://orcid.org/0000-0002-6803-7323

Keywords

fracción, Geometría Fractal, Rutinas de Pensamiento, Propuesta Didáctica, Zipaquirá