Vol. 5 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre

El B-learning y su aplicación en la enseñanza universitaria del Ecuador


View Counter: Resumen | 62 | times, Article PDF |
##submission.howToCite.downloadCitation##

Abstract

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

La presente investigación analiza la aplicación del aprendizaje combinado (B-learning) como un nuevo modelo pedagógico en la enseñanza universitaria del Ecuador. Se realizó un estudio no experimental descriptivo a 180 estudiantes y 50 docentes del octavo semestre, carrera de Sistemas multimedia, facultad de Filosofía, universidad de Guayaquil, se consultó sobre la aplicación del B-learning en las actividades académicas. El resultado: 88,4% de  nivel de satisfacción del  uso de este modelo, 93% lo considera una herramienta que permite reforzar actividades presenciales. El 92% opina que permite ahorrar el tiempo de movilización. El 98,4% de docentes coincide en que su aplicación contribuye a mejorar la asimilación de los contenidos en los estudiantes. Conclusión: La aplicación del B-learning tiene un alto nivel de aceptación entre la comunidad universitaria, se ha logrado mejorar la comunicación en el aula, el rendimiento académico de los estudiantes, se debe incluirlo en el currículo de la carrera.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Gladys Lagos Reinoso https://orcid.org/0000-0002-9893-1211 Alexandra Cevallos Castro https://orcid.org/0000-0003-2808-8537 Jaime Espinosa Izquierdo https://orcid.org/0000-0003-4412-5836 Alejandrina Nivela Cornejo https://orcid.org/0000-0003-4412-5836

Keywords

educación, Aprendizaje Combinado, Pedagogía, Plataforma Virtual