Vol. 5 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre

Procrastinación Académica en Estudiantes de Medicina


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Abstract

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Resumen

Evaluar la procrastinación académica en los estudiantes de medicina. Método. Estudio no experimental, observacional, cuantitativo, descriptivo, transversal. Se aplicó la escala de procrastinación académica propuesta por Domínguez, Villegas y Centeno (2014) a 707 estudiantes de quinto año de medicina de una universidad pública, seleccionados por conveniencia. La dimensión de procrastinación se refiere a la postergación de actividades académicas necesarias para el aprendizaje y la autorregulación se relaciona con el proceso activo que el estudiante lleva a cabo para cumplir con los objetivos académicos planteados. Resultado. De los 707 estudiantes, 295 fueron hombres y 401 mujeres, 11 participantes no dieron respuesta a este rubro. El 58.3% de los hombres y el 61.9% de las mujeres tienden a procrastinar, sin embargo, no lo aceptan abiertamente, pero el 9.1% de los hombres y 3.7% de las mujeres sí procrastinan y lo refieren, es decir, postergan las actividades académicas como: hacer tareas, trabajos que no les gustan y leer.  Conclusión. La procrastinación en los estudiantes de medicina es más frecuente en los hombres que en las mujeres.

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Nikell Esmeralda Zárate Depraect https://orcid.org/0000-0002-3087-3959 Paula Flores Flores https://orcid.org/0000-0003-2929-2134 Laura Zumiko Achoy Murillo https://orcid.org/0000-0002-1949-6822 Maribel Ramos Landeros https://orcid.org/0000-0003-1091-1441

Keywords

procrastinación, Autorregulación, Estudiantes, Medicina.