Vol. 5 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre

Estrategia pedagógica para el libre desarrollo artístico en la primera infancia


View Counter: Resumen | 112 | times, Article PDF |
##submission.howToCite.downloadCitation##

Abstract

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

El arte se concibe como una herramienta indispensable en los procesos educativos de los niños y niñas en sus primeros años de vida, no es de obviar que la escolarización de estos se presenta cada vez a edades más tempranas y el desarrollo apto del niño se ve en juego al introducirlo en rutinas y áreas rígidas, que en muchos casos no permiten fomentar su desarrollo físico y emocional que en consecuencia traerá a futuro implicaciones en su personalidad. El arte cumple un papel fundamental si se trabaja de la mano con la educación, ya que se obtienen procesos más acordes y creativos. Las expresiones artísticas se tornan como la primera manifestación comunicativa del niño y la niña, creando un canal de diálogo abierto con su entorno, a su vez da paso a la exploración, la manipulación de objetos y texturas, la manifestación de sus emociones y sensibilización de procesos en un espacio agradable. Para esta disertación se tiene en cuenta la modalidad de investigación cualitativa con enfoque acción participativa (IAP), tomando como población a los estudiantes del grado constructores de un jardín infantil en Zipaquirá, en donde se facilita la observación y análisis de las actitudes que toman frente a las diversas actividades propuestas en el aula con base en los instrumentos de recolección de datos tomados. Uno de estos son los talleres, en los que se lleva a cabo un proceso de desarrollo de carácter artístico para obtención de productos creativos, los cuales se analizan por medio de la observación, dando cuenta del impacto que crean estas actividades en la primera infancia y en los procesos cognitivos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Griselda Paola Rodríguez Cortes https://orcid.org/0000-0002-7742-4560 Adney Satty Ramírez Rincón https://orcid.org/0000-0002-7742-4560

Keywords

educación, arte, creatividad, sensibilidad, primera infancia.