Vol. 5 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre

Educación Estadística para profesores de bachillerato


View Counter: Resumen | 59 | times, Article PDF |
##submission.howToCite.downloadCitation##

Abstract

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

La sociedad actual requiere cada vez más ciudadanos adultos con un adecuado nivel de razonamiento estadístico, capaces de interpretar y leer tablas y diagramas estadísticos que aparecen en diferentes medios de comunicación, para la toma de mejores decisiones en su vida profesional y personal cotidiana. Los contenidos curriculares de la educación escolar han sido reajustados para cumplir con estos requerimientos. Sin embargo, se evidencia que existe una problemática en la educación estadística, que se está limitando a la aplicación de ciertos procedimientos y cálculos, y esto no favorece el sólido razonamiento estadístico que se requiere. De esta manera y con el propósito de fundamentar la Educación Estadística se propuso un Curso Piloto de Educación Estadística, como parte del Proyecto de Vinculación con la Sociedad, Proyecto Gauss, para profesores del Bachillerato General Unificado, en este se abordó situaciones problema del Nivel A y B, con la metodología recomendada por el reporte GAISE, el cual brinda un marco de referencia para abordar los contenidos estadísticos en tres niveles de maduración A, B y C, los que permiten interiorizar los conceptos estadísticos, la variabilidad y la aleatoriedad presentes en la resolución de problemas estadísticos, aplicando los cuatro pasos que involucra un proceso investigativo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Mónica Elizabeth Mantilla Hidalgo https://orcid.org/0000-0002-3725-3306 Juan Patricio Estrada Rivera https://orcid.org/0000-0002-3204-6850

Keywords

alfabetización estadística educación estadística probabilidad variabilidad significativo