Vol. 5 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre

La construcción del saber del investigador en educación


View Counter: Resumen | 22 | times, Article PDF |
##submission.howToCite.downloadCitation##

Abstract

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

El artículo aborda la problemática de la formación de investigadores en educación a partir de preguntarse  ¿desde dónde y cómo formar en investigación en educación  para restituirle a ésta,  la posibilidad de ser significada en contextos particulares respetando su carácter de práctica situada y original,  más allá de los imperativos de la calidad y la productividad?. El interrogante se formula asumiendo que el espacio de lo educativo se encuentra atravesado por una diversidad de racionalidades e interés ante los cuales es menester repensar la  investigación y la formación de investigadores en educación. A partir de allí se desarrollan tres ejes de análisis que  ofrecen un marco teórico epistemológico para resituar la formación en investigación: investigación  como  espacio de creación y recreación  del saber investigador, metodología como un saber en revisión cuestionado por la impronta de la ciencia moderna, práctica investigativa como un saber/ hacer que se configura al interior de comunidades de práctica y epistémicas, Terminamos con lo que consideramos claves para trascender los imperativos de lo instrumental y reflexiones finales

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Silvia Baldivieso https://orcid.org/0000-0001-7856-244X

Keywords